Jóvenes músicos se enfrentan a los grandes escenarios en el Festival Quito Cellos

DIÁLOGO. Profesores nacionales y extranjeros comentaron sobre la importancia del encuentro para los músicos en formación.
DIÁLOGO. Profesores nacionales y extranjeros comentaron sobre la importancia del encuentro para los músicos en formación.

El Festival Quito Cellos vuelve a los escenarios con la música de grandes maestros y estudiantes destacados. El encuentro, organizado anualmente por el Ensamble de Cellos Prieto (ECP), celebrará su cuarta edición con el apoyo del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, entregado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCP).

La inauguración se realizará hoy en Latacunga, en la Casa de la Cultura Núcleo Cotopaxi, con un recital a cargo de los profesores del ECP. En la capital, el primer concierto será el sábado, en Tumbaco, en el centro cultural El Domo, a las 18:30.

El resto de presentaciones se realizarán del 6 al 8 de agosto en la Casa de la Música a las 20:00.

Profesores invitados
La presentación del Festival se realizó ayer en el MCP, en una rueda de prensa con Elsa Erazo, fundadora de la iniciativa, y maestros nacionales y extranjeros.

Los músicos destacaron la importancia de este tipo de encuentros para motivar a los jóvenes aprendices a compartir sus conocimientos y perfeccionarlos con la ayuda de colegas de todo el continente.

“La música es una carrera en la que uno está en constante aprendizaje”, dijo Adriana Fernández, violonchelista guayaquileña. Mientras la mayoría cree que de la música no se puede vivir, sostiene, estos encuentros motivan a niños y jóvenes al acercarlos con gente que comparte su amor por el arte.

El violonchelista Mateo Celi opinó que “el crecimiento cultural que ha tenido Ecuador en los últimos años es algo que se nota”. Luego de permanecer siete años en Francia, realizando sus estudios, reconoce que los públicos interesados en la música instrumental son mucho más amplios, y atribuyó ese crecimiento a las instituciones gubernamentales.

Celi dijo que Quito Cellos es una oportunidad para los músicos en formación, porque les permite enfrentarse a grandes públicos y ganar experiencia.

Encuentro internacional
El invitado estrella es el prestigioso violonchelista ruso-canadiense Yegor Dyachkov, que se presentará con el ECP el miércoles. El músico fue proclamado Artista del Año por la Canadian Broadcasting Corporation en 2000.

A él se suman 13 profesores de Canadá, México, Argentina, EE.UU.,Venezuela y Ecuador, quienes impartirán talleres, conferencias y clases magistrales. Yolanda Tapia, pianista mexicana residente en Canadá, felicitó la iniciativa e indicó que tanto los jóvenes como los músicos profesionales pueden aprovechar el evento. “Es una oportunidad para compartir, convivir, aprender de otros”, dijo.

La artista también extendió su invitación al público. “Es un lujo tener conciertos así y que sean tan accesibles”. (AA)

FRASE

Es extremadamente importante para el crecimiento cultural y formativo de niños, jóvenes y adultos, tener acceso a este tipo de eventos y conciertos”. Yolanda Tapia, pianista invitada.