Litardo fija agenda legislativa para 2019, tras dos meses y medio como presidente

REVELACIÓN. La agenda legislativa fue dada a conocer a los cuerpos diplomáticos.
REVELACIÓN. La agenda legislativa fue dada a conocer a los cuerpos diplomáticos.

La Asamblea Nacional ya tiene una “hoja de ruta clara” hasta finales de año. Al menos eso es lo que les dio a conocer ayer el presidente, César Litardo, a los miembros de 38 cuerpos diplomáticos y al canciller, José Valencia.

En un desayuno, al que también acudieron los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los jefes de bloques, Litardo expuso la agenda parlamentaria que rige hasta finales de 2019, cuando se hará una evaluación de lo aprobado y se definirán nuevas metas para 2020.

Tras reuniones entre el CAL y las bancadas, se definió que 17 proyectos de ley y la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) serán priorizados en las áreas de: empleo y productividad, inclusión y derechos, seguridad ciudadana y reforma institucional y lucha anticorrupción.

Las comisiones responsables del tratamiento de las propuestas establecieron los plazos en los que podrían estar listos los informes para llevarlos al Pleno.

Muy tardía
Litardo asumió la presidencia el 14 de mayo. Pasaron dos meses y medio para definir las prioridades, que no incluyen aspectos como las reformas a la Seguridad Social. Aunque, según Litardo, la agenda ya estaba en marcha con la derogatoria del denominado ‘impuesto verde’. Solo faltaba “pulir detalles” y llegar a acuerdos. Además, que otras propuestas se tramitarán a la par.

EL DATO
El desayuno con los cuerpos diplomáticos inició a alrededor de las 08:30. Cristina Reyes (PSC-MDG) espera que se tomen decisiones sobre temas “suficientemente debatidos”, aunque no haya consenso en absolutamente todo. Hoy, por ejemplo, se tratará de aprobar el Código Orgánico de la Salud e iniciará el debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Por su parte, Ximena Peña, coordinadora de Alianza PAIS (AP), considera importante que los representantes de otros países contribuyan con insumos, como para la Ley de Movilidad Humana.

Sin embargo, el correísta Pabel Muñoz cree que Litardo debió dar a conocer la agenda al Pleno primero. Para él “hay una debilidad en la presidencia de la Asamblea y en el CAL de no socializar y que pueda tener el apoyo de la mayoría de los asambleístas”. (AGO)

Otros temas pendientes
° Antes de la vacancia legislativa se tratará el juicio político contra la exministra de Salud Verónica Espinosa. Además, se seleccionará al secretario y prosecretario del Legislativo.

Por otro lado, ayer finalizaba el plazo para que las comisiones remitieran a la Secretaría un informe del trabajo y la asistencia de los legisladores, previo a considerar medidas en las mesas legislativas que no logran sesionar.

Proyectos de ley
Que serán priorizados

° Empleo y productividad
Para la implementación y desarrollo de la agricultura de precisión en el sector agropecuario.
Para el fortalecimiento y desarrollo de la producción, comercialización e industrialización de la palma aceitera y sus derivados.
De emprendimiento.
Para la reactivación económica de Esmeraldas.
Para el desarrollo de la acuacultura y pesca.
° Inclusión y derechos
Código Orgánico de la Salud.
Reformatoria a la Ley de Comunicación.
De alimentación escolar.
° Código de la Democracia.
De movilidad humana.
De tráfico, consumo de drogas.
De deportes, educación física y recreación.
Registro nacional de violadores.
° Seguridad ciudadana
Reforma al Código Orgánico Integral Penal.
De navegación, gestión de seguridad y protección marítima.
Código Orgánico de las entidades de seguridad ciudadana y orden público.
Reforma institucional y lucha anticorrupción
Reformatoria a la Ley de la Función Legislativa.