Río Misahuallí será limpiado en jornada intercultural

AGO, 01, 2019 |

CONVOCATORIA. Las riberas del río Misahuallí concentran basura, sobre todo botellas y plástico de un solo uso. (Foto: Wiyalla)

Desde las 04:00 del sábado comenzará la jornada de limpieza en 10 mil m2 de las riberas del río Misahuallí, que baña la población del mismo nombre, perteneciente a Tena (Napo).

El evento denominado Pro Amazonía es intercultural y pro-conservación, declaró Daniel Vásconez, representante del colectivo Wiyalla.

La jornada iniciará con la ceremonia ancestral kichwa ‘guayusa upina’, es decir con la toma de la guayusa, acompañado de rituales, danzas e historias. 

La limpieza del Misahuallí y parte del Napo es una iniciativa de la Fundación Wiyala y el colectivo ambientalista amazónico Wiyalla, que ha recibido el respaldo del GAD parroquial de Misahuallí, PlastiCo Project, el Club Rotario y la población.

Con esto se busca involucrar a la población en la protección de la Amazonía, enfrentar la contaminación de los ríos, el cambio climático, la tala de bosques, las plantaciones ilegales y la pérdida de la identidad, aseguró.
Integración 

Este evento se complementa con la reforestación en las riberas del río Misahuallí, con 200 árboles, entre frutales y maderables. Estará a cargo de estudiantes y docentes de la Universidad Ikiam, mencionó Alejandra León, presidenta de la Fundación Wiyalla.

EL DATO
Ser Amazónico es un evento de limpieza que se realizará todos los años.
La reforestación, que pretende construir un nuevo hábitat, nace de la preocupación por la situación de los monos capuchinos de Misahuallí, cuya población se ha reducido en los últimos años. Actualmente se ha visto siete individuos de los más de 40 que existían hace pocos años. Estos animales, recuerda Vásconez, han convocado a turistas y por ende han contribuido a la economía de los pobladores.

Otra de las diligencias que se desarrollarán mañana, es la feria productiva, que contará con artesanías, emprendimientos de los habitantes de la zona y una muestra gastronómica con recetas ancestrales. También habrán espacios de educación ambiental con el fin de impartir conocimientos sobre el manejo de desechos, usos y reciclaje y generar conciencia para reducir el plástico de un solo uso.

Se concluirá con la participación de artistas locales e invitados, como Guanaco y Espiritual.

Actividades previas
Wiyalla realizó el 18 de mayo una limpieza en el afluente, pero en la parte alta, donde baña a la población de Archidona.

Allí se constató que la basura que predomina es el plástico, y las botellas de agua son las que mayor porcentaje presentan. “Eso dice mucho de cómo se está comportando la ciudadanía frente a estos espacios público-naturales”, adujo Vásconez.

La Fundación y el Colectivo Wiyalla tienen en la mira involucrar, a corto tiempo, a las comunidades Aguano, Puerto Napo y Chontapunta, las más próximas al río. Mientras que el objetivo a futuro es que este tipo de iniciativas se repliquen en todo Napo, luego en la Amazonía ecuatoriana y hasta en la zona amazónica de los países vecinos. (CM)