Sr. Maniquí abre las puertas de la poesía rebelde

ARTISTA. Espinosa estudió música en Chile y Argentina. También es vocalista de la banda Munn.
ARTISTA. Espinosa estudió música en Chile y Argentina. También es vocalista de la banda Munn.

Mariela Espinosa, productora musical y vocalista de la agrupación de rock-pop Munn, explora nuevas facetas de su carrera como solista bajo el pseudónimo de Sr. Maniquí, personaje que es uno y varios a la vez. Como un lienzo en blanco, se reconceptualiza en cada nuevo proyecto adoptando estilos, ritmos y temáticas diversas.

El álbum ‘Ábrete sésamo’, su segunda producción, compila versiones musicalizadas de ocho poemas ecuatorianos, escritos en su mayoría por mujeres.

Entre los homenajeados están figuras de la gran poesía nacional del siglo XX, como Dolores Veintimilla, Ileana Espinel, Ana María Iza y Violeta Luna. Asimismo, recoge voces plurales de la poesía contemporánea: Sarawi Andrango, Pe Proaño, Elsye Suquilanda y Ana Cecilia Blum.

Creación
El proyecto resultó ganador de los fondos del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades y será presentado mañana en un concierto, que también contará con la actuación de Paola Navarrete e Ilyari. El evento se realizará en el Teatro Variedades, a las 19:30. A los asistentes se les entregará un ‘fanzine’ con los ocho poemas ilustrados por la artista Canela Samaniego.

EL DATO
El acompañamiento musical estará a cargo de Denisse Santos, Andrés Benavides, Miguel Ángel Espinosa y Jofiel Icaza.Desde composiciones que van de lo acústico y minimalista a la energía del rock y la electrónica, Espinosa va explorando las posibilidades de ese Maniquí multifacético en el que se convierte sobre el escenario.

“Estoy descubriendo a ese personaje que no quiero que sea solo uno. Su nombre viene de una anécdota que generó ciertas reflexiones de jugar con el género”, dice la artista, que varias veces ha sido confundida con un hombre solo por llevar el cabello corto: “¿Con qué criterio discernimos el género de alguien sin conocerlo?”.

Después del exitoso recibimiento del EP ‘Otras formas’, Sr. Maniquí vuelve con este disco que se lanzará en las plataformas digitales en septiembre.

Propuestas
“El objetivo fue investigar y encontrar referentes creadores”, dice Espinosa, quien inició su búsqueda enfocada en visibilizar la poesía femenina, pero en el camino encontró grandes propuestas desde géneros diversos y decidió usar esta plataforma para difundirlas.

La falta de reconocimiento hacia las figuras no masculinas en la historia de la literatura nacional despertó la inquietud por conocer y compartir su obra con el público. De las poetas más reconocidas, Espinosa admira “su rebeldía, su pensamiento tan adelantado a la época en la que vivieron”.

TOME NOTA
La entrada al concierto cuesta 10 dólares..
El concierto vendrá acompañado de un homenaje a Ana María Iza, autora de los versos que más impactaron a la cantante en su investigación: “Yo dudaba en cuanto a qué poemas escoger, para hacerlos canción deben tener ciertos criterios específicos. Con Iza fue muy claro, no iba de algo técnico, sino de que el poema te atraviese”.

En esta etapa más madura de su evolución musical, la artista se ha dejado guiar por los poemas hacia una indagación íntima, atravesada por la honestidad, el humor, el dolor y la fuerza de sus autores.

“En este proyecto personal y también con Munn, estamos haciendo música que busca generar reflexión”, comenta.

La cantante señala que una dificultad fue hallar la obra de ciertas autoras, porque no han sido reeditadas en décadas. Con el proyecto, Espinosa espera que la curiosidad de las nuevas generaciones por conocerlas obligue al sector editorial a ponerlas nuevamente en circulación. (AA)

FRASE

Mientras más ruido se haga, mientras más lo pidamos, se empieza a generar el deseo de buscar y leer a estas autoras, así como de crear”. Mariela Espinosa, Sr. Maniquí.