Hembrismo vs Feminismo

Por: Diana Luzuriaga Vera

En base a varias conversaciones y dudas respecto al tema, he considerado necesario aclarar los conceptos tanto de hembrismo como de feminismo y lo que cada uno representa. En cuanto al hembrismo, como ideología, sistema social o de pensamiento, no existe (no hay un hembrismo institucionalizado) sino que apenas se puede verificar en posturas individuales de determinadas personas, se refiriere específicamente a la actitud de desprecio hacia el hombre, a la discriminación sexual hacia el varón, o a la idea de la superioridad de la mujer en todos los ámbitos de la vida. La periodista Monserrat Barba, señala que este término se usa con el objeto de ridiculizar las posiciones feministas, critica su equiparación al machismo, porque para ella no existen grupos organizados cuyo propósito sea menoscabar los derechos de los hombres.

Por su parte hablar de feminismo refiere a un “Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”. Son tres los elementos que lo determinan. En primer lugar, se trata de un movimiento, lo cual alude a un proceso en desarrollo: estamos ante una iniciativa que, lejos de haber sido alcanzada, representa una aspiración en marcha. El segundo elemento es el referente de equiparación: busca la equidad de género. El tercer y último elemento es el punto sobre el que se concreta la aspiración: la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en todos los ámbitos y una verdadera justicia social.

La finalidad de este artículo es brindar al lector elementos de conocimiento general, para ir construyendo un camino en base a la comprensión de los diferentes enfoques y conceptos. De esta manera fortalecer el trabajo que vienen realizando las organizaciones feministas.

[email protected]