Tulcán olvidado

POR: Laura Benítez Cisneros

¡Aquí comienza el Ecuador! Una ciudad comercial, próspera por el esfuerzo y trabajo de su gente, con un ritmo de vida independiente que ha hecho de nuestra urbe la puerta de entrada al Ecuador y al vecino país de Colombia. Desde tiempos muy remotos se ha caracterizado por sacar adelante a los hijos de esta tierra, sin ninguna ayuda ni beneficio gubernamental que haya favorecido a los ciudadanos carchenses.

La situación de nuestra gente es diferente, porque buscamos mejores condiciones de vida, con los mismos derechos que las tienen las otras provincias del país. Pedimos no olvidar a las autoridades de gobierno, velar por los intereses del Carchi y la comodidad de su gente.

Y hoy más que nunca por la cantidad de migrantes venezolanos que por diversas circunstancias les ha tocado abandonar su país. Tulcán, siendo la frontera norte principal han ingresado ciudadanos que migran sea de paso o por radicarse.

El Comité Cívico, los gobiernos locales y otras instituciones sociales han buscado apoyo para tratar este y otros temas, ya no como crisis sino como una realidad permanente en la cual nos hemos visto afectados los ciudadanos carchenses, soportando delincuencia, mal trato y abuso de confianza por los migrantes.

Sin tomar en cuenta las leyes que tiene nuestro país, y una de ellas es la de Movilidad Humana que rige el control de la salida, ingreso y retorno de personas, pero en los últimos meses el Ecuador ha sido criticado por crear ‘regímenes migratorios ad-doc’. Para resolver el flujo venezolano fomentando la solidaridad y alejándose de los derechos internacionales.

En estos días se habla de una nueva ley que se va a crear para los migrantes. ¿Me pregunto: y las leyes para proteger a nuestra gente, pueblos y ciudades, en dónde está esa justicia social? Debe haber una modificación en beneficio de todos y para todos.