Eme Ese inaugurará galería en la Mariscal con su exposición ‘Contemporary Archive’

MUESTRA. Se presentarán 8 obras de pequeño formato, que estarán exhibidas hasta el 24 de agosto.
MUESTRA. Se presentarán 8 obras de pequeño formato, que estarán exhibidas hasta el 24 de agosto.

Nuevos espacios para el arte buscan atraer a los turistas en las zonas de entretenimiento de la ciudad. Es el caso de la cervecería artesanal Bandidos del Páramo, que en agosto inaugurará su nueva galería de pequeño formato: Aeon Art Gallery, en el sector de la Mariscal Foch (Lizardo García y Diego de Almagro).

El espacio gestionado por la periodista y productora cultural Mayah Franco abrirá sus puertas con la exposición ‘Contemporary Archive’, del grafitero y artista plástico Eme Ese. El lanzamiento se realizará el jueves a las 19:00, con entrada libre.

Nuevos públicos
“Queremos mostrar pintura, dibujo ilustración y fotografía, para empezar”, dice Franco, quien se inició como periodista cultural y ha trabajado en cercanía con el mundo del arte desde hace casi una década.

Entre 2016 y 2017 fue directora del Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño, y la experiencia le reveló la calidad de la obra de artistas contemporáneos locales, cuyas creaciones merecen ser compartidas.

En busca de una propuesta diferente para reactivar el turismo en La Mariscal, Franco se alió con Bandidos del Páramo, que recibe un público mayoritario de extranjeros.

EL DATO
Las inscripciones para el ‘Art Walk’ deben hacerse por Whatsapp al 099 928 8952.Al enfocarse en un ‘target’ con posibilidades económicas elevadas y deseos de conocer la cultura nacional, se pretende movilizar el mercado del arte local a través de obras pequeñas, fáciles de transportar, que serán exhibidas en exposiciones mensuales, acompañadas de recorridos guiados, talleres y charlas con los autores.

“La idea es impulsar a artistas jóvenes y emergentes, como una inversión en el arte ecuatoriano contemporáneo”, dice la productora. Su deseo es ampliar la visión que se le da al visitante extranjero del arte quiteño, mostrándole otro tipo de propuestas “que no se ven en una visita turística”.

Ubicar las muestras en un bar responde también al interés de Franco por romper el concepto tradicional de la galería, generando “un lugar de encuentro que sea más dinámico. Que sea fácil observar buen arte y que adquirirlo sea asequible”. El costo de las obras podría llegar a los $100 .

Para la conformación de Aeon Art Gallery, la productora contó con la asesoría técnica del equipo de museógrafos del Museo Interactivo de Ciencia (MIC).

Arte urbano
Mario Sánchez, conocido como Eme Ese, ha intervenido el espacio público durante más de 15 años con sus creaciones.

Como parte del colectivo Fenómenos, un referente del ‘street art’ sudamericano, Sánchez ha representado al país en encuentros internacionales y ha dejado su sello personal en muros de galerías y exteriores, influenciado por el grafiti y la cultura ‘hip-hop’.

TOME NOTA
La entrada a la galería es libre, de 14:00 a 20:00. Luego de formarse como artista en la Universidad Central, Eme Ese perfecciona su estilo con materiales y técnicas de la pintura y el dibujo. Su personaje icónico es la vaca, muy fácil de identificar en espacios recónditos e inesperados de la ciudad.

La idea del animal surgió de la inquietud del artista por la contaminación que implica la cría de ganado: “En ese tiempo llegué a saber que una vaca para el consumo humano llega a contaminar hasta 20 veces más que un automóvil”.

Poblar las calles con repeticiones de este personaje en varias situaciones -que aluden a la cultura pop, la religión y otros asuntos sociales- es su forma de exteriorizar la búsqueda interna que despierta en él la creación artística.

Actividades
‘Contemporary Archive’ tendrá una serie de eventos paralelos que dialogan con el arte urbano. Los sábados 6 y 17 de agosto se realizará el ‘Art Walk’, un recorrido gratuito por la Mariscal en el que los turistas conocerán murales, galerías y otros espacios del sector, acompañado de un relato de la historia y las luchas sociales que se mantienen en el país. El ‘tour’ será de 10:00 a 13:00.

Este sábado a las 18:00, habrá una muestra de portafolio y una visita guiada con el artista en la galería Aeon. El 17 de agosto, a las 15:00 iniciará un taller con Eme Ese, que tiene un valor de 10 dólares, incluyendo materiales. El cierre de la muestra será el 24 de agosto a las 19:00, con una subasta con obras de gran formato del artista. (AA)

FRASE

Queremos llevar un archivo actualizado del arte contemporáneo emergente, e impulsar el mercado del arte local”. Mayah Franco, productora cultural.