CAL pide información sobre trabajo de comisiones

PROBLEMA. Hace dos semanas, la Comisión de los Trabajadores se quedó sin quórum cuando los legisladores pidieron la renuncia de María José Carrión a la presidencia.
PROBLEMA. Hace dos semanas, la Comisión de los Trabajadores se quedó sin quórum cuando los legisladores pidieron la renuncia de María José Carrión a la presidencia.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea resolvió solicitar a las secretarías de las 13 comisiones permanentes y las ocasionales que remitan información sobre la convocatoria a sesiones y la asistencia de los legisladores.

La decisión responde al problema registrado en al menos tres Mesas Legislativas que tienen dificultades para sesionar. Por un lado, Gobiernos Autónomos y Derechos de los Trabajadores no han instalado sus sesiones porque una parte de sus integrantes no acuden a las convocatorias, al rechazar a quienes ocupan la presidencia y vicepresidencia. Por otro lado, Soberanía y Relaciones Internacionales ha quedado sin quórum al retirarse los asambleístas, aunque no ha sido la tónica permanente.

Patricio Donoso, segundo vicepresidente del CAL, explicó que el objetivo es «tener evidencias ciertas de cómo están trabajando las comisiones», para así determinar si se aplicarán sanciones a los legisladores que no asistan a las convocatorias.

Solicitud
El presidente de Gobiernos Autónomos, Héctor Yépez (CREO), envió dos oficios al CAL para informar que seis legisladores de 10 no acuden a las sesiones que se han convocado y para solicitar que se tomen las medidas que correspondan.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de la Asamblea no había notificado a las comisiones sobre la resolución que tomó el CAL, según informaron a La Hora dos de las Mesas Legislativas.

Se espera que una vez que el CAL reciba esa información, se reúna para definir cómo proceder. «Tenemos que revisar los informes y veremos qué es lo más conveniente para solucionar los problemas que puedan existir en algunas comisiones», agregó Donoso. (AGO)