Pymes, empleo vs productividad

Ronny Correa-Quezada

Hace dos semanas en la UTPL se llevó a cabo el VII Congreso Internacional de Economía, entre los varios temas abordados estuvo el de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y el aporte de éstas a la economía. Como producto del diálogo e intercambio de ideas, tal y como suele ocurrir en este tipo de eventos, surgieron posturas y criterios sobre la temática, los cuales son totalmente respetables; sin embargo como sucede en economía, y en muchas otras ciencias, se debe procurar realizar el análisis de una manera integral; concretamente me refiero al aporte de las Pymes al empleo, a la producción y a la productividad.

En Ecuador, de acuerdo al tamaño, las Pymes representan el 99% del total empresas, generan el 26% del PIB (bienes y servicios producidos por un país durante un año), y emplean aproximadamente al 67% del total de la fuerza laboral; cuestiones muy interesantes en una primera apreciación. Sin embargo tomando en consideración lo anterior, el 1% de empresas restantes producen el 74% restante del PIB; y si casi 7 de cada 10 personas están empleadas en las Pymes el resultado es que estas últimas tienen un productividad (relación entre la producción y el empleo) muy baja, tomado en cuenta que generan menos de un tercio de la producción (26% del PIB).

Esta baja productividad es consecuencia de que el valor agregado (valor económico adicional que gana un bien al ser modificado o transformado) creado por las Pymes sea también bajo, posiblemente porque los procesos productivos se realizan con poca tecnología. Todo ello ocasiona también un círculo vicioso: poca inversión en bienes de capital (maquinaria, equipos, edificios, etc.), escasas oportunidades de financiamiento, bajos salarios, tecnología obsoleta, falta de eficiencia y de competitividad. (O)

[email protected]