José Valencia: el espionaje de Assange es un hecho criminal

Asilo. Julian Assange residió en la Embajada de Ecuador en Londres.
Asilo. Julian Assange residió en la Embajada de Ecuador en Londres.

Según el canciller José Valencia, las investigaciones determinarán responsabilidades sobre el espionaje de Julian Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016. “Este es un hecho criminal”, resaltó.

El diplomático ecuatoriano enfatizó que el país se ha abstenido de comentar sobre documentos obtenidos por la cadena CNN, al margen de lo que ha dicho el expresidente Rafael Correa, de que conocía de esta actividad por parte del fundador de Wikileaks.

Según CNN, Asange en la embajada, mantuvo una serie de reuniones y recibió materiales potencialmente ‘hackeados’ y relacionados con las elecciones en Estados Unidos.

Estos documentos desarrollan la posibilidad, planteada por el fiscal especial Robert Mueller en su informe sobre la interferencia rusa, de que varios mensajeros llevaran a dicha embajada archivos ciberpirateados sobre el Partido Demócrata y su entonces candidata Hillary Clinton.

Alianza del Pacífico
Sobre el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México), indicó que de acuerdo al cronograma de la organización, esto se produciría hasta finales de año.

Las negociaciones para la asociación con los países integrantes avanzan a buen ritmo, comentó Valencia.

Además, resaltó que este bloque significa el 40% del BIP de América Latina.

“La Alianza no solo abarca no se limita solo a lo económico, sino también a otras áreas como el ambiental, cultural, educativo, etc.”, expresó. (SE)