Poma solicita juicio político contra ministro de Finanzas

Jornada. Los manifestantes llegaron a la Plaza de la Independencia.
Jornada. Los manifestantes llegaron a la Plaza de la Independencia.

El asambleísta de Sucumbíos Yofre Poma oficializó ayer el pedido de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, por presuntos incumplimientos de funciones en el pago a los maestros jubilados y en la transferencias a los gobiernos locales.

La propuesta contó con 37 firmas de respaldo. El pedido de juicio pasará a conocimiento de la presidencia de la Asamblea y luego a consideración del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para su calificación.

Poma presentó el documento al departamento de gestión documental de la Asamblea. Previamente, decenas de profesores jubilados protestaron en la Plaza Grande, donde exigieron el pago de sus haberes pendientes.

Huelga de hambre
Los maestros jubilados afirmaron que retomarán la huelga de hambre, que se encontraba suspendida. Esto con el propósito de que el Gobierno cumpla con el cronograma de pagos en efectivo, no bonos, manifestó el dirigente Alfonso Yánez.

Poma considera, además, que en 2018, tras la publicación de la Ley Amazónica, se presupuestó 2 dólares por cada barril de petróleo extraído, a favor de los gobiernos locales de la región. No obstante, al realizar un comparativo de la información proporcionada por el Banco Central, esta disposición no se ha cumplido.

Recordó que esta ley determina que la asignación correspondiente al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico se incrementará de forma progresiva, y en ningún caso la asignación será inferior a 2 dólares, por cada barril de petróleo. (SE)