Conmebol cesa a Tapia tras su crítica al arbitraje de la Copa

Dirigente. El cese del 'Chiqui' ahonda más el conflicto entre la  AFA y la Conmebol. (Foto: EFE)
Dirigente. El cese del 'Chiqui' ahonda más el conflicto entre la AFA y la Conmebol. (Foto: EFE)

Redacción ASUNCIÓN

EFE

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer la destitución del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, como representante interino del organismo ante el Consejo de la FIFA, tras sus críticas a la actuación del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano en el encuentro entre Argentina y Brasil de la Copa América.

En una carta enviada a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, Tapia escribió que Argentina había sido perjudicada por el árbitro de ese partido de semifinales, en el que los cariocas se impusieron por 2-0, en concreto en dos jugadas decisivas en las que Zambrano no recurrió al VAR.

La Conmebol divulgó ayer la medida tras una reunión extraordinaria de su Consejo para analizar la nota de Tapia y escuchar de primera mano sus «reflexiones personales».

De acuerdo con la máxima autoridad del fútbol sudamericano, esas reflexiones cuestionan al propio organismo, pero también a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América «y a las diversas competiciones organizadas por la Conmebol por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza».

En consecuencia, y ante la «gravedad» de esas expresiones, la Conmebol anuncia que «retira con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA».

Asimismo, se acordó convocar a la elección de un representante de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA.