Noticias   /   País

Embajada de Ecuador en Londres, ¿al servicio del espionaje?

JUL, 24, 2019 |

POLÉMICA. Assange fue asilado en la Embajada de Ecuador en Londres por cerca de siete años.

Para José Ayala Lasso, diplomático y excanciller de Ecuador, no solo que el Gobierno de Rafael Correa permitió que se vulnere la soberanía y el prestigio del país, sino que el papel de los ministros de Relaciones Exteriores, que cumplieron funciones durante el asilo de Julian Assange, fue vergonzoso.

“No cumplieron con sus obligaciones. Ricardo Patiño y María Fernanda Espinosa fueron funcionarios políticos a las órdenes del socialismo del Siglo XXI. Mientras que Guillaume Long ni siquiera se comportó como ecuatoriano”, aseveró. 

Fernando Vinueza, académico e internacionalista, añadió que en el caso de Espinosa, incluso, se otorgó ilegalmente la ciudadanía a Assange y se intentó burlar a las autoridades británicas para sacarlo de la embajada. “Una acción vergonzosa que no mereció ni siquiera la sanción política de la Asamblea”, afirmó.

Asimismo, cuestionó a Patiño, quien no solo fue el canciller que concedió el asilo al ‘hacker’ australiano, sino que lo visitó en reiteradas ocasiones. “Uno de los más nefastos ministros del país, incluso involucrado en el impresentable caso de la ‘narcovalija’ diplomática, detectada con droga en un aeropuerto italiano”.

Para evitar que un caso parecido vuelva a ocurrir, Ayala Lasso concluyó que la sociedad ecuatoriana debe aprender a escoger bien a su Presidente y autoridades. “No podemos seguir cayendo en los cantos de sirena de populistas irresponsables, que venden la soberanía nacional por ideologías caducas e intereses oscuros”, puntualizó.
 

Moreno dice tener pruebas 
Lenín Moreno, el anterior sábado afirmó que hay pruebas de que se convirtió en un "centro de espionaje" a la habitación que usó Assange en la embajada de Ecuador en Londres. 

"Tenemos todas las pruebas de que la habitación en la cual residía el señor Assange se había convertido en un centro de espionaje para poder observar, para poder detectar mediante el ‘hackeo’ ciertos elementos de defensa, de economía, de política por parte de los países hermanos", señaló. 

Según Moreno, Assange "daba información direccionada de políticos y de países" y calificó como "cosa rara" que "jamás" haya dado información de Correa. "Sin embargo, Correa se desvivió en enviar información, inclusive, traicionando cualquier principio básico de que la familia de los políticos, principalmente su esposa y sus hijas, están fuera completamente de la lucha política", comentó. 

Agregó que "todo esto hizo que el Gobierno ecuatoriano decida terminar con ese asilo" y Assange "este momento está respondiendo ante la Justicia inglesa, que también nos dio la garantía (de) que no extraditaría a Assange a un país en el cual corra peligro su vida". "Es la única condición que pusimos", añadió.
 

Correa lo reconoce 
El pasado 19 de julio, durante una entrevista con la cadena CNN, Correa reconoció que siempre estuvo enterado de las actividades de espionaje que Julian Assange hacía desde la embajada ecuatoriana en Londres.

“Sabíamos de la injerencia en las elecciones de Estados Unidos y Cataluña, por eso le quitamos el acceso a Internet”, dijo.

Esta declaración, a criterio de Ayala Lasso, constituye suficiente prueba de que el ‘hacker’ australiano tuvo la complicidad y el blindaje político del Gobierno de Correa para hacer actividades ilegales desde la delegación diplomática donde transcurría su asilo.

“No cabe solicitar pruebas adicionales, aunque el presidente Moreno ha dicho que tiene evidencias de las actividades de Assange. Todo el mundo sabía de la conducta desaprensiva, abusiva e ilegal del australiano. Y todo fue posible por la permisividad y complicidad de Correa y sus ministros”, puntualizó Ayala Lasso. (JS)

La estrategia de Espinosa 
° María Fernanda Espinosa, el 12 de diciembre de 2017, concedió la naturalización ecuatoriana a Assange. Incluso se le otorgó una cédula de ciudadanía, con residencia en Chapicruz (Quito). Esto a pesar de que el australiano nunca pisó Ecuador. 

Con esto, Espinosa quiso engañar a las autoridades británicas y enrolar al asilado como parte del cuerpo diplomático ecuatoriano en Reino Unido, e incluso Rusia. La meta era sacar a Assange de la embajada blindado con inmunidad, lo que hubiera impedido que sea encarcelado. 10 meses después, la Asamblea intentó un juicio político, pero morenistas y correístas impidieron ese propósito.
 

Assange será juzgado en EE.UU.

° El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en declaraciones divulgadas el domingo pasado, dijo que “ya hicimos la solicitud así que él será extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por la Justicia”. 
“No puedo comentar más, pero mi Gobierno cree que es importante que este hombre que fue un riesgo para el mundo y puso en peligro a soldados estadounidenses sea sancionado “, agregó. 
 

Patiño enlodó de política

° Ricardo Patiño (2010-2016) concedió el asilo a Assange y lo visitó en varias ocasiones en Londres. Además, dio constantes declaraciones refiriéndose al ‘hacker’ como un perseguido político. Asimismo, siempre estuvo informado de las actividades de espionaje que se realizaban en la sede diplomática y permitió los comportamientos groseros e ilegales de Assange.

Su gestión también incluyó el caso de la ‘narcovalija’ diplomática. El 9 de febrero de 2012 se descubrieron 40 kilos de cocaína en la valija enviada desde Ecuador a Italia. Dos gestores culturales, Cristian Loor y Jorge Luis Redrobán, fueron sentenciados en el país europeo. Pero nunca se investigó en Ecuador.
 

Embajadores en Londres
Periodo Assange


°Ana Albán
°Juan Falconí Puig
°Carlos Antonio Ortiz
°Jaime Marchán


 

Más Noticias De País

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.