Noticias   /   País

Embajada de Ecuador en Londres, ¿al servicio del espionaje?

JUL, 24, 2019 |

POLÉMICA. Assange fue asilado en la Embajada de Ecuador en Londres por cerca de siete años.

Para José Ayala Lasso, diplomático y excanciller de Ecuador, no solo que el Gobierno de Rafael Correa permitió que se vulnere la soberanía y el prestigio del país, sino que el papel de los ministros de Relaciones Exteriores, que cumplieron funciones durante el asilo de Julian Assange, fue vergonzoso.

“No cumplieron con sus obligaciones. Ricardo Patiño y María Fernanda Espinosa fueron funcionarios políticos a las órdenes del socialismo del Siglo XXI. Mientras que Guillaume Long ni siquiera se comportó como ecuatoriano”, aseveró. 

Fernando Vinueza, académico e internacionalista, añadió que en el caso de Espinosa, incluso, se otorgó ilegalmente la ciudadanía a Assange y se intentó burlar a las autoridades británicas para sacarlo de la embajada. “Una acción vergonzosa que no mereció ni siquiera la sanción política de la Asamblea”, afirmó.

Asimismo, cuestionó a Patiño, quien no solo fue el canciller que concedió el asilo al ‘hacker’ australiano, sino que lo visitó en reiteradas ocasiones. “Uno de los más nefastos ministros del país, incluso involucrado en el impresentable caso de la ‘narcovalija’ diplomática, detectada con droga en un aeropuerto italiano”.

Para evitar que un caso parecido vuelva a ocurrir, Ayala Lasso concluyó que la sociedad ecuatoriana debe aprender a escoger bien a su Presidente y autoridades. “No podemos seguir cayendo en los cantos de sirena de populistas irresponsables, que venden la soberanía nacional por ideologías caducas e intereses oscuros”, puntualizó.
 

Moreno dice tener pruebas 
Lenín Moreno, el anterior sábado afirmó que hay pruebas de que se convirtió en un "centro de espionaje" a la habitación que usó Assange en la embajada de Ecuador en Londres. 

"Tenemos todas las pruebas de que la habitación en la cual residía el señor Assange se había convertido en un centro de espionaje para poder observar, para poder detectar mediante el ‘hackeo’ ciertos elementos de defensa, de economía, de política por parte de los países hermanos", señaló. 

Según Moreno, Assange "daba información direccionada de políticos y de países" y calificó como "cosa rara" que "jamás" haya dado información de Correa. "Sin embargo, Correa se desvivió en enviar información, inclusive, traicionando cualquier principio básico de que la familia de los políticos, principalmente su esposa y sus hijas, están fuera completamente de la lucha política", comentó. 

Agregó que "todo esto hizo que el Gobierno ecuatoriano decida terminar con ese asilo" y Assange "este momento está respondiendo ante la Justicia inglesa, que también nos dio la garantía (de) que no extraditaría a Assange a un país en el cual corra peligro su vida". "Es la única condición que pusimos", añadió.
 

Correa lo reconoce 
El pasado 19 de julio, durante una entrevista con la cadena CNN, Correa reconoció que siempre estuvo enterado de las actividades de espionaje que Julian Assange hacía desde la embajada ecuatoriana en Londres.

“Sabíamos de la injerencia en las elecciones de Estados Unidos y Cataluña, por eso le quitamos el acceso a Internet”, dijo.

Esta declaración, a criterio de Ayala Lasso, constituye suficiente prueba de que el ‘hacker’ australiano tuvo la complicidad y el blindaje político del Gobierno de Correa para hacer actividades ilegales desde la delegación diplomática donde transcurría su asilo.

“No cabe solicitar pruebas adicionales, aunque el presidente Moreno ha dicho que tiene evidencias de las actividades de Assange. Todo el mundo sabía de la conducta desaprensiva, abusiva e ilegal del australiano. Y todo fue posible por la permisividad y complicidad de Correa y sus ministros”, puntualizó Ayala Lasso. (JS)

La estrategia de Espinosa 
° María Fernanda Espinosa, el 12 de diciembre de 2017, concedió la naturalización ecuatoriana a Assange. Incluso se le otorgó una cédula de ciudadanía, con residencia en Chapicruz (Quito). Esto a pesar de que el australiano nunca pisó Ecuador. 

Con esto, Espinosa quiso engañar a las autoridades británicas y enrolar al asilado como parte del cuerpo diplomático ecuatoriano en Reino Unido, e incluso Rusia. La meta era sacar a Assange de la embajada blindado con inmunidad, lo que hubiera impedido que sea encarcelado. 10 meses después, la Asamblea intentó un juicio político, pero morenistas y correístas impidieron ese propósito.
 

Assange será juzgado en EE.UU.

° El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en declaraciones divulgadas el domingo pasado, dijo que “ya hicimos la solicitud así que él será extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por la Justicia”. 
“No puedo comentar más, pero mi Gobierno cree que es importante que este hombre que fue un riesgo para el mundo y puso en peligro a soldados estadounidenses sea sancionado “, agregó. 
 

Patiño enlodó de política

° Ricardo Patiño (2010-2016) concedió el asilo a Assange y lo visitó en varias ocasiones en Londres. Además, dio constantes declaraciones refiriéndose al ‘hacker’ como un perseguido político. Asimismo, siempre estuvo informado de las actividades de espionaje que se realizaban en la sede diplomática y permitió los comportamientos groseros e ilegales de Assange.

Su gestión también incluyó el caso de la ‘narcovalija’ diplomática. El 9 de febrero de 2012 se descubrieron 40 kilos de cocaína en la valija enviada desde Ecuador a Italia. Dos gestores culturales, Cristian Loor y Jorge Luis Redrobán, fueron sentenciados en el país europeo. Pero nunca se investigó en Ecuador.
 

Embajadores en Londres
Periodo Assange


°Ana Albán
°Juan Falconí Puig
°Carlos Antonio Ortiz
°Jaime Marchán


 

Más Noticias De País

Pablo Romero debe enfrentar dos juicios tras su extradición

| Los procesos están relacionados con los delitos de secuestro y peculado. Fue pieza clave del correísmo.

Temas pendientes en la Asamblea de Ecuador antes de su vacancia

| Sus días libres inician al finalizar el feriado. Caso Arteaga es uno de los temas a tratar.

Renegociación con Petrotailandia es positiva pero insuficiente

| Se liberaron 6’480.000 barriles de crudo para venderlos en 2020. Aun así se vaticinan pérdidas.

Corte Constitucional niega un nuevo pedido de consulta antiminera

| Fue hecho por Yaku Pérez, prefecto del Azuay. Pretendía revertir las concesiones dentro de la provincia.

‘Sobornos’: Procuraduría presentó testigo que ratifica factura de empresa implicada

| Al igual que Fiscalía, la Procuraduría concluyó con la presentación de su prueba testimonial y documental.

Aún no inician investigaciones sobre la muerte de reos en Turi

| Familiares de los muertos piden justicia. Ayer se los llevaron a sus sitios de origen.

Negocio textil se duplicaría con acuerdo comercial con EE.UU.

| En 2019 este sector vendió 16 millones a ese país. Afecta mucho los aranceles que se impone a Ecuador.

Santa Elena y Manabí, listas para recibir turistas en Carnaval

| Este es el primer feriado del año y mucha gente tiene como destino favorito las playas.

Aprueban condiciones en contratos mineros

| La Comisión de Régimen Económico aprobó, con nueve votos a favor, el informe para segundo debate de las reformas planteadas por Patricio Donoso (CREO) a la Ley de Minería.

CNE ratifica personería de dos movimientos observados por Contraloría

| Se trata de las tiendas políticas Libertad es Pueblo y Justicia Social.

Juicio del caso Sobornos se reinstalará el próximo miércoles

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | La audiencia de juzgamiento se suspendió la mañana de hoy y se reinstalará con la presentación de elementos probatorios de ocho de los 21 procesados.

Deuda argentina afecta directamente a Ecuador

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | El Riesgo País se mantendrá alto, a pesar de la recuperación del precio del crudo. ¿Y el financiamiento externo?

Comisión tras más información económica sobre el paro

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Recibió la evaluación del Banco Mundial sobre las pérdidas y daños de octubre 2019.

No hay vías cerradas para el feriado de Carnaval

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | La gran mayoría de las carreteras está en buen estado, a excepción de una en Azuay y otra en Napo.

Judicatura mejora trámites de citaciones

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | La modificación permite que el módulo web pueda aceptar hasta dos sitios para que la otra parte sea citada.

Yofre Poma ingresa a la Asamblea para ejercer su cargo

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Por la mañana fue impedido por la Escolta Legislativa. Es parte de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Un total de 11.823 docentes se suman al Magisterio Fiscal

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Los ganadores del concurso ‘Quiero se Maestro 6’ recibieron el nombramiento definitivo.

Ocho nuevos embajadores fueron acreditados en Ecuador

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Lenín Moreno destacó labor diplomática de embajadas. Son de Alemania, Israel, Belarús, El Salvador, Italia, Egipto y Nueva Zelanda.

Concesión de Sopladora para junio

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | El valor base es de $1.000 millones a cambio de administrar la hidroeléctrica por hasta 25 años.

6 muertes en cárcel del Turi

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Seis internos del Centro de Rehabilitación Social de Turi, Cuenca, murieron ayer durante un amotinamiento. Pasado el mediodía, se encendieron las alarmas.

Jaime Nebot: ‘no creo en ideologías’

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Ante un auditorio a reventar, anoche en un hotel de la capital fue presentado el libro ‘Jaime Nebot: El camino a la prosperidad’, de la autoría de Roberto Aspiazu y Gonzalo Ruiz Álvarez.

Corrupción ‘enferma’ a hospital de Guayaquil y lo pone en ‘terapia intensiva’

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | La Contraloría declaró en emergencia al Teodoro Maldonado Carbo. Otras casas de salud están ‘en las mismas’.

Dudas sobre la transparencia en el comercio internacional del crudo ecuatoriano

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | En la primera venta spot de 2020, Ecuador recibió ofertas con sanciones de entre -$2,78 y -$8,49 por barril.

Fiscalía presentó extensa prueba documental en caso Sobornos

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | La fiscal general del Estado, Diana Salazar, concluyó con la incorporación de la prueba documental que utilizó dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Deportación y expulsión, nudos críticos en reformas de Ley de Movilidad

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Comisión prevé aprobar hoy el informe sobre cambios a Ley de Movilidad Humana.

Fundación sin permisos que trataba a discapacitados fue clausurada en Quito

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Tras denuncias de agresiones a joven con discapacidad, se comprobó que el centro funcionaba ilegalmente.

Contencioso admite demanda administrativa contra Diana Atamaint

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Es por una compra fallida de equipos tecnológicos. La presidenta del CNE espera ser notificada.

Asamblea de Ecuador aprueba Ley de acuicultura y pesca

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Una vez aprobada esta Ley será enviada al Ejecutivo, que en un plazo de 30 días, debe emitir su veto.

Ecuador espera notificación del arresto de Pablo Romero

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Ecuador está a la espera de la notificación oficial de arresto del exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, detenido el martes por la Policía española con fines de extradición.

Media tonelada de coca es incautada en Durán

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | En el operativo ‘Paradiso’, además, se detuvo a dos personas.

El juicio por ‘Sobornos’ se puso muy ‘caliente’

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La quinta jornada se tornó tensa. Dos testigos detallaron que entregaron dinero a Bonilla y Mera.

Incertidumbre sobre ‘reingeniería’ del sistema informático del CNE

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | No hay precisión en los cambios. No sería necesaria la adquisición de nuevos equipos, según dos consejeros.

Ser Bachiller: segunda oportunidad para copiones infringe la Ley

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La deshonestidad académica es penada por la LOEI con separación o reubicación del estudiante.

Empresa china pide indemnización de 480 millones de dólares por Río Blanco

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La concesionaria del proyecto Río Blanco presentaría una demanda internacional.

Embargan bienes a María Sol Larrea

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La reparación integral al Estado que debe hacer la exfuncionaria es de $3,6 millones.

Yofre Poma intentará regresar a la Asamblea Nacional

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Aún se espera por saber si Poma regresa a su curul en la Asamblea Nacional.

Contencioso Electoral pide a partidos acoger reformas con responsabilidad

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Arturo Cabrera, presidente del TCE, dijo que para después de Carnaval estará listo el reglamento para las elecciones de 2021.

80% de ecuatorianos apoyan el libre comercio, según sondeo del BID

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | En una investigación realizada por el multilateral, sin embargo, se alerta que ese apoyo puede cambiar muy fácilmente.

Asamblea se ratifica en Ley de Emprendimiento

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La Asamblea Nacional se ratificó en el fondo de la Ley Orgánica de Emprendimiento, rechazando una parte del veto parcial del Ejecutivo...

Exportadores ecuatorianos, ‘en alerta’ por ventas de marzo y abril a China

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Todo se debe al coronavirus que afecta al gigante asiático. Se espera que las cosas mejoren en el segundo trimestre del año.

COLUMNISTAS