Fiesta Mestiza representará a personajes de la historia quiteña

ESCENA. Los actores-bailarines durante la primera presentación. (Foto de Cortesía)
ESCENA. Los actores-bailarines durante la primera presentación. (Foto de Cortesía)

La beatas, las lavanderas, las yerbateras, las vendedoras de espumilla y los capariches se reunirán en un escenario para escarbar entre la Historia y los recuerdos de la cotidianidad quiteña. Estos personajes serán representados por Fiesta Mestiza, un grupo multidisciplinario formado en 2010.

El conjunto, dirigido por Tatiana Arroba y Jaime Lárraga, realiza investigaciones de campo para que las obras se acerquen a la realidad. “Estamos en permanente vinculación con las comunidades mestizas e indígenas. Conversamos con la gente hasta generar confianza. Vivimos sus fiestas”. Esto no siempre será suficiente, por lo que también -dice Lárraga- acuden a los libros.

Por ejemplo, para interpretar a las lavanderas fueron a una de las nueve lavanderías que quedan. “Estuvimos en La Ermita, cerca de San Roque. Uno se sienta con las señoras para hablar, no para entrevistar. Había personas que trabajan ahí desde hace 25 años y sustentaban con eso a sus hijos. Pero, aparte era como una red social, en la que iban a conversar y a distraerse”.

ESCENA. Los actores-bailarines durante la primera presentación. (Foto de Cortesía)
ESCENA. Los actores-bailarines durante la primera presentación. (Foto de Cortesía)

Colores y música
‘Bailando concierto sentido’ escenificará a los personajes quiteños que aún rondan por la ciudad y que de apoco, sin darnos cuenta, se van perdiendo. El evento se realizará mañana, en la sala Demetrio Aguilera Malta, en la Casa de la Cultura, desde las 19:00. El costo será de 6 dólares.

Es la segunda presentación de la obra. La primera fue en mayo, en el Teatro México. El resultado fue mágico para la agrupación. “Fueron en familia. Hubo niños que se divirtieron y al final dijeron: ‘no sabíamos que esos personajes existieran’. Mientras que los adultos sí recordaron aquellos tiempos y eso es lo que buscamos”, dijo Lárraga.

El elenco está conformado por siete músicos, una narradora y cuatro actores-bailarines. Para esta ocasión se incluirán a cinco músicos más, quienes tienen entre 14 y 17 años. “Independientemente de sus gustos musicales, buscamos que los jóvenes conozcan de la historia de su país, de los instrumentos y queremos que eso se proyecte”.

Como dice Manuel Espinosa Apolo, en su libro ‘Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural’:“Si bien muchos de estos instrumentos (como el pingullo, la quena, el piroró) aún se utilizan en la interpretación de los diversos ritmos de la música mestiza-ecuatoriana, solo se lo hace de una manera excepcional”.

En acción
Los espacios en los que se desenvuelven los personajes son recreados. “Nos fijamos cómo están vestidos, cómo hablan, los dichos, lo que escuchan, porque por lo general en esos espacios siempre hay una radio en la que escuchan pasillos, tonadas o pasacalles”.

A esos géneros, durante la presentación, los van a acompañar con instrumentos de viento andinos y nacionales. “Queremos dar realce a las flautas, los pitos, las bocinas, que tienen mucha ancestralidad y que fueron adquiriendo matices occidentales”.

Mientras los actores bailan al compás de la música nacional, la narradora contará la historia, con la idea de recuperar la memoria oral.

La tercera presentación se realizará en septiembre, en el Salón de la Ciudad, en Quito. Para diciembre habrá una nueva obra, basada en el pasillo. (JG)

FRASE

Buscamos reconstruir la memoria y la autoestima social”. Jaime Lárraga, director de Fiesta Mestiza.