Petroamazonas asume la operación del campo petrolero Bermejo, Bloque 49

Desde este próximo 1 de agosto de 2019, Petroamazonas asumirá la operación del campo Bermejo – Bloque 49, tras finalizar la vigencia de la concesión de la compañía Tecpetrol con el Estado ecuatoriano.

El Bloque que se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Lago Agrio, produce alrededor de 1.800 barriles de petróleo por día y un acumulado de aproximadamente 59.3 millones de barriles.

El crudo que se explota en el campo Bermejo es ligero, con 31 grados API, de extracción fácil e ideal para la refinación en combustibles y derivados. La tarifa cancelada por el Estado ecuatoriano a Tecpetrol, para la operación del Campo Bermejo, fue de $24,79 por barril de petróleo.

Por su parte, Petroamazonas, de acuerdo a los procesos de optimización y reducción de costos, cerrará, hasta diciembre del 2019, con un costo total promedio de $17,24 BPD para la operación de sus campos.

EL DATO
La operación del Campo Bermejo cerrará hasta diciembre del 2019 con un costo total promedio de operación de $17,24 por barril.El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, señaló que el Gobierno Nacional encarga a Petroamazonas las operaciones del Campo Bermejo, con el fin de desarrollarlo de manera responsable con las comunidades y el ambiente. “Estamos implementando proyectos de recuperación mejorada que nos permiten incrementar la producción en nuestros campos y obtener recursos en beneficio del país”, dijo.

El Campo Bermejo fue descubierto en 1968 y a lo largo de los años fue operado por distintas compañías públicas y privadas, la última, Tecpetrol desde 1999. Cuenta con dos proyectos de recuperación mejorada iniciados en el 2003, mismos que permiten mantener la presión del yacimiento y de esta manera desplazar el crudo hacia los pozos.

Con la incorporación de Bermejo, la empresa pública pasará a operar 22 Bloques, 19 en la Amazonía y tres en el Litoral, superando el 80% de la producción petrolera del país.

La entrega oficial de este campo a la estatal petrolera se realizó, este 23 de julio, en Lago Agrio, Sucumbíos, con la presencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos García; el Viceministro de Hidrocarburos, Juan Carlos Bermeo y el Gerente General de Petroamazonas , Alex Galárraga. (JS)