Noticias   /   País

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

JUL, 23, 2019 |

MIRADOR. Este proyecto de minería a gran escala fue presentado la semana anterior. Está en Zamora Chinchipe.

En total, Ecuador tiene 3.635 concesiones mineras de distintos tipos y escalas. Todas están concentradas en Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Loja, Macas, Machala, Riobamba, Tena y Zamora. Esta información la mantiene la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y, entre otras cifras, muestra que la explotación que está más extendida es la que se realiza de forma artesanal con 2.168 permisos emitidos, es decir, casi el 60%.   

Según Arcom, de enero a julio, se han realizado 152 operativos de minería ilegal que responden a las disposiciones establecidas en los artículos 56 y 57 de Ley de Minería, vigente desde 2009. Los últimos meses, el desarrollo ilícito de esta actividad ha sido uno de los temas que ha estado en el centro del debate nacional, con la situación que se destapó en Buenos Aires, Imbabura, donde más de 5.000 personas vivían y trabajaban en las minas de oro del sector.

Después de la primera fase de intervención en el lugar, la ministra del Interior, María Paula Romo, mencionó que en 16 provincias hay potencial minero y al mismo tiempo probabilidades de que la ilegalidad se propague. Hasta marzo del año anterior, el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) manejaba el dato de que, en el país, el 90% del territorio no había sido estudiado a detalle para identificar recursos minerales.  
 

Actualidad
Con el arranque de la etapa de pruebas en Mirador, en Tundayme, Zamora Chinchipe, y con el inicio de la extracción también en Fruta del Norte, en la misma provincia, las expectativas en el sector han crecido. Se espera que con estos dos proyectos en los yacimientos más grandes de cobre y oro, el impacto económico entre 2019 y 2021 llegue a 722 millones de dólares, según las proyecciones del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

EL DATO
Entre 2018 y 2019 se detectaron 27 organizaciones delictivas dedicadas a la minería ilegal, según el Ministerio de Interior.
Se espera que la minería genere entonces más de 32 mil puestos de empleo y 3.660 millones de dólares en exportaciones. Por esto, varios actores de la minería legal han pedido más control y han calificado a los hallazgos en Buenos Aires como la punta de un problema que apenas se está descubriendo.   

Bajo tierra ecuatoriana, se han identificado yacimientos de minerales metálicos: preciosos (oro, plata) y básicos (cobre, estaño), y de minerales no metálicos: industriales (sal, piedra pómez) y de construcción (granito, grava, arena). Según los registros del Arcom, del total de concesiones, 3.035 son del primer tipo y 600 del segundo. (PCV)

Queda pendiente el futuro de Buenos Aires 
° Luego de casi tres semanas de la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en Buenos Aires, en Imbabura, las autoridades deberán reunirse para definir las acciones siguientes en esta zona. El comité contra la minería ilegal tiene pendiente una sesión que aún no cuenta con fecha establecida. Desde el 1 de julio rige la declaratoria de emergencia por 60 días, que incluye acciones sociales y de seguridad.    

Más Noticias De País

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.