Noticias   /   País

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

JUL, 23, 2019 |

MIRADOR. Este proyecto de minería a gran escala fue presentado la semana anterior. Está en Zamora Chinchipe.

En total, Ecuador tiene 3.635 concesiones mineras de distintos tipos y escalas. Todas están concentradas en Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Loja, Macas, Machala, Riobamba, Tena y Zamora. Esta información la mantiene la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y, entre otras cifras, muestra que la explotación que está más extendida es la que se realiza de forma artesanal con 2.168 permisos emitidos, es decir, casi el 60%.   

Según Arcom, de enero a julio, se han realizado 152 operativos de minería ilegal que responden a las disposiciones establecidas en los artículos 56 y 57 de Ley de Minería, vigente desde 2009. Los últimos meses, el desarrollo ilícito de esta actividad ha sido uno de los temas que ha estado en el centro del debate nacional, con la situación que se destapó en Buenos Aires, Imbabura, donde más de 5.000 personas vivían y trabajaban en las minas de oro del sector.

Después de la primera fase de intervención en el lugar, la ministra del Interior, María Paula Romo, mencionó que en 16 provincias hay potencial minero y al mismo tiempo probabilidades de que la ilegalidad se propague. Hasta marzo del año anterior, el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) manejaba el dato de que, en el país, el 90% del territorio no había sido estudiado a detalle para identificar recursos minerales.  
 

Actualidad
Con el arranque de la etapa de pruebas en Mirador, en Tundayme, Zamora Chinchipe, y con el inicio de la extracción también en Fruta del Norte, en la misma provincia, las expectativas en el sector han crecido. Se espera que con estos dos proyectos en los yacimientos más grandes de cobre y oro, el impacto económico entre 2019 y 2021 llegue a 722 millones de dólares, según las proyecciones del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

EL DATO
Entre 2018 y 2019 se detectaron 27 organizaciones delictivas dedicadas a la minería ilegal, según el Ministerio de Interior.
Se espera que la minería genere entonces más de 32 mil puestos de empleo y 3.660 millones de dólares en exportaciones. Por esto, varios actores de la minería legal han pedido más control y han calificado a los hallazgos en Buenos Aires como la punta de un problema que apenas se está descubriendo.   

Bajo tierra ecuatoriana, se han identificado yacimientos de minerales metálicos: preciosos (oro, plata) y básicos (cobre, estaño), y de minerales no metálicos: industriales (sal, piedra pómez) y de construcción (granito, grava, arena). Según los registros del Arcom, del total de concesiones, 3.035 son del primer tipo y 600 del segundo. (PCV)

Queda pendiente el futuro de Buenos Aires 
° Luego de casi tres semanas de la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en Buenos Aires, en Imbabura, las autoridades deberán reunirse para definir las acciones siguientes en esta zona. El comité contra la minería ilegal tiene pendiente una sesión que aún no cuenta con fecha establecida. Desde el 1 de julio rige la declaratoria de emergencia por 60 días, que incluye acciones sociales y de seguridad.    

Más Noticias De País

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.