Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

VERSIONES. La asambleísta Soledad Buendía y su esposo Edwin Jarrín llegaron a rendir versión a la Fiscalía.
VERSIONES. La asambleísta Soledad Buendía y su esposo Edwin Jarrín llegaron a rendir versión a la Fiscalía.

Una nueva diligencia se llevó ayer por los presuntos sobornos que la Fiscalía investiga por aportes ilícitos que habría recibido el movimiento político Alianza PAIS (AP) entre 2012 y 2016.

La asambleísta correísta Soledad Buendía y su esposo, Edwin Jarrín, quien desempeñó varios cargos durante el Gobierno de Rafael Correa, fueron citados a rendir su versión libre y voluntaria.

La legisladora Doris Soliz también fue convocada, pero envió un documento a la Fiscalía en el que se excusó pidiendo un diferimiento por motivos personales.

Sus tres nombres aparecen en el informe ‘Verde Final’, materializado desde el computador de Laura Terán, exasistente de Presidencia de Correa.
Los documentos, que ahora son parte del expediente de la Fiscalía, detallan tres supuestas entregas de dinero en efectivo a Soliz, que ascienden a 632.283 dólares.

En una parte del informe, que lleva el nombre de ‘Anticipos’, se refleja el nombre de Edwin Jarrín en dos ocasiones junto al de Soliz por dos entregas de 10.000 dólares, una hecha el 27 de marzo del 2011 y otra por el mismo rubro el 03 de mayo del 2011. En ambos acápites se menciona que el dinero es para “brigadistas en Quito”.

Mientras tanto, el apellido de Buendía aparece en un documento titulado ‘Egresos en efectivo’. Con fecha de 12 de septiembre de 2012 se menciona una salida de 9.160 dólares para un ‘Bandereo 6 de diciembre’. Estos documentos fueron materializados desde una computadora que presuntamente manejaba Terán.

Defensa
Tras su salida de la diligencia en Fiscalía, Buendía y Jarrín negaron conocer a Terán. La Legisladora dijo que en los documentos de Excel no está su nombre y aseguró que está una inicial que, a su criterio, no podría constituir como un indicio para involucrarla.

Jarrín también desmintió el informe ‘Verde Final’ y aseguró que no ha recibido efectivo de ninguna persona natural ni jurídica. Cuestionó además la legitimidad de esa documentación que abrió los horizontes para la investigación de Fiscalía.

Gabriel Rivera, abogado de Buendía y Jarrín, dijo que tras analizar la parte del informe donde se menciona a sus defendidos, cree que las autoridades no tienen elementos como para vincularlos.

“Hay una hoja de Excel donde sale S. Buendía. Puede hacer referencia a cuántos ciudadanos que llevan ese apellido”, dijo. En cuanto al caso de Jarrín, dijo que tampoco se lo podría relacionar con esta trama, pues, pese a que sí se lo menciona con nombre y apellido, no existen facturas, depósitos o cheques que lo involucren. (FLC)

Procesados
° La supuesta autora de este informe, Pamela Martínez, exasesora de Presidencia; Alexis Mera, exsecretario jurídico durante el mismo régimen; y María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas en el mismo mandato, son procesados por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias en este caso. La Fiscalía prepara nuevos llamados para rendir versiones de exfuncionarios del correísmo, entre ellos están Rommy Vallejo, exsecretario nacional de Inteligencia y el mismo Rafael Correa.