Noticias   /   País

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

JUL, 23, 2019 |

MEMORIA. Padres de cadetes fallecidos se ubicaron con fotos a las afueras del Congreso. (Foto: cortesía Roberto Chico)

Con la foto de su hija uniformada de Policía, Roberto Chico estuvo presente en la sede del Congreso de Colombia, en Bogotá. Junto a los padres de los 21 cadetes que murieron con la ecuatoriana Sofía Chico, el 17 de enero de este año en un atentado terrorista, acompañó a la delegación que entregó el proyecto de Ley de ascenso y beneficios a los familiares de las víctimas.
 
El acto se realizó el sábado anterior, sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, ya había anticipado que se realizaría ese pedido de forma urgente. Chico ha estado en contacto con quienes también esperan que se cumpla el sueño de sus hijos de convertirse en oficiales. 
 

Compromiso 
Desde que ese coche bomba, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), estalló en la escuela de Policía Francisco de Paula Santander, Duque ha hablado siempre de los honores a los 22 cadetes, sin distinción.

La propuesta que ha impulsado el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, consiste en un reconocimiento póstumo y una pensión vitalicia para las familias de los jóvenes fallecidos. Hasta el momento, ellos ya han recibido el dinero del seguro de vida, pero su reclamo no se queda solo en lo económico, exigen que los autores intelectuales se enfrenten a un proceso de justicia real.

EL DATO
La quiteña Sofía Chico llevaba dos años estudiando en la escuela de Policía Francisco de Paula Santander.  
Por su parte, Roberto Chico comentó que durante la actividad del sábado se permitió que cinco personas pasaran para presenciar la recepción del documento. Mientras tanto él y otros padres se quedaron en un plantón en el que hablaron con los medios de comunicación colombianos que han seguido de cerca los hechos. 

En Ecuador, a seis meses del fallecimiento de Sofía Chico, quien estudiaba becada en el país del norte, se conoce que el ascenso estaría en trámite, pero no hay una fecha definida para que se concrete. (PCV) 
 

Más Noticias De País

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.