Muestra sumerge en la percepción de los no videntes

AUTORA. Delgado posa a la entrada de su exposición ‘Estar igual que el resto’, en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo.
AUTORA. Delgado posa a la entrada de su exposición ‘Estar igual que el resto’, en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo.

La relación de las personas ciegas con los cánones de belleza es el disparador de ‘Estar igual que el resto’, una muestra en la que la artista uruguaya Pau Delgado indaga sobre cómo los valores sociales que se configuran en la mirada también son determinantes para los que no ven.

Basta con aproximarse a la entrada de la sala tres del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay, para sentir que el término “artes visuales” no se aplica a todo lo que se expone en el museo.

Al adentrarse en esta muestra, el visitante se sumerge en una experiencia que busca dejar de lado lo visual para dar lugar a los demás sentidos. Así lo explicó su creadora, Pau Delgado, quien aseguró que lo que la exposición busca generar es que el visitante no vaya solo “a ver” el arte, sino a que allí “le suceda algo”.

“Entonces ese recorrido bastante largo, como de 17 metros en casi total oscuridad, ya te pone en otro lado. Si sos una persona que ve, te pone en una situación que no es común y ya eso de alguna manera te obliga a agudizar otros sentidos”, añadió. EFE