Las llamas se apoderan de Portugal

GRAVEDAD. El fuego ha arrasado casi 3.000 hectáreas en Macao.
GRAVEDAD. El fuego ha arrasado casi 3.000 hectáreas en Macao.

El viento y el calor complicaban ayer la lucha contra un vasto incendio en el centro de Portugal, contra el que están movilizados más de 1.700 bomberos, con el apoyo de aviones y helicópteros.

El incendio en la región de Castelo Branco se declaró el sábado, y hasta el momento ha dejado veinte heridos, ocho bomberos y 12 civiles. Uno de los últimos, que presenta graves quemaduras, fue evacuado en helicóptero a Lisboa, 200 kilómetros al sur.

Las rachas de viento, en medio de una fuerte sequía estival con temperaturas de cerca de 35 ºC, obligaron a las autoridades a añadir centenares de bomberos a la tarea. Cerca de 1.700 luchaban contra las llamas al caer la tarde, apoyados por 480 vehículos y 23 aeronaves, según Protección Civil. La mayoría de efectivos estaban situados cerca de la localidad de Vila de Rei.

Ese pueblo, y otros cercanos a la ciudad de Macao (7.000 habitantes) sufrían los embates del incendio, obligando a sus habitantes a mojar con mangueras y cubos de agua sus casas, con la esperanza de salir indemnes de las llamas.