Matrimonio indígena, a orillas del Lago San Pablo

Ritualidad. La pareja se dio el ‘sí’ a orillas del Lago San Pablo, en Otavalo.
Ritualidad. La pareja se dio el ‘sí’ a orillas del Lago San Pablo, en Otavalo.

Redacción OTAVALO

A orillas del Lago San Pablo se llevó a cabo la ceremonia religiosa de una pareja kichwa, quienes se casaron ahí para estar cerca de los elementos naturales (agua, tierra y Sol). La tradición de celebrar bodas bajo la cosmovisión andina es una práctica que había sido relegada a la intimidad, por el rito católico y la colonización.

Muchas parejas optan por este tipo de conmemoraciones indígenas, cargadas de energía y misticismo, que van desde el pedido de la mano, por parte del novio, hasta el lavado de las caras, las manos y los pies entre padrinos y los padres de los novios.

La celebración

La música ocupó espacio en esta celebración, así como también los elementos naturales. Isaí Aguilar, el novio, dijo que la costumbre en el sector indígena es reunirse, desde temprano, los familiares en su casa, con la finalidad de realizar los preparativos, los que son importantes en la cultura de los pueblos indígenas.

El Dato
Todos los pueblos originarios de la Sierra han vivido en los últimos 500 años muchos cambios.
En este caso, la ritualidad del matrimonio se realizó al aire libre, en el Parque Acuático, a orillas del Lago. Se instalaron carpas y sillas para los familiares, los padrinos y los invitados. Con un sol radiante y una brisa fresca se dio inicio a la ceremonia.

El novio estaba con su atuendo tradicional: el poncho, las alpargatas, el pantalón y la camisa blanca. La novia vistió una blusa, el anaco y el velo blanco.

EVENTO. Familiares y amigos les acompañaron en la tradicional celebración.
EVENTO. Familiares y amigos les acompañaron en la tradicional celebración.

Luego de la liturgia empezó el baile tradicional, conocido como ‘fandango’, que es otra de las costumbres que se mantiene en los indígenas kichwas otavaleños, porque representa la unión de la pareja.

Después se trasladaron en la barcaza hasta la comunidad de Huayco Pungo, de donde son oriundos, para continuar con la fiesta y degustar de comida ancestral.

El Dato
La vestimenta de la novia cuesta 500 dólares y del novio 400 dólares, aproximadamente. Costumbres

El lavado de la cara o ‘ñawi mayllary’ en kichwa es una costumbre ancestral que se ha mantenido. Se realiza en presencia de los padrinos, después de asistir a la ceremonia religiosa presidida por el sacerdote de una de las iglesias de la ciudad.

Según la creencia, esto sirve para purificar las almas de los novios y desearles muchas felicidades en el matrimonio. Es importante también el uso del traje típico, porque de esta manera mantienen su cultura desde sus ancestros hasta la actualidad. (PMHR)