Bolívar, entre la historia y cotidianidad

TIEMPO. Cada capítulo dura 50 minutos, aproximadamente.
TIEMPO. Cada capítulo dura 50 minutos, aproximadamente.

Redacción GUAYAQUIL

‘Bolívar, una lucha admirable’ es una de las producciones latinas más atractivas de Netflix, gracias a los personajes, los escenarios y la naturalidad. No obstante, para algunos críticos, distrae de acontecimientos que han sido claves en la historia independentista de América Latina.

Geovanny Carrillo, conocedor de Historia, considera que la serie se apega a la época libertaria y al entorno cultural, social y económico entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX.

A su criterio, proyecta las luchas de clases sociales, etnias e, incluso, de salud que atravesaban los habitantes de la región. Pero, deja de lado hechos claros, como la incidencia de la Revolución Francesa en Latinoamérica. “Hay algunos mitos en cuanto a su nacimiento, familia y estudios. Se queda un poco en los momentos emocionales que Bolívar atravesó de joven, como buscar el amor. Considero que esa es la propuesta que se quería dar, desde un contexto más cotidiano”.

Conocimiento

Omayra Moscoso, directora del Centro de Cine y Televisión, cree que la serie cae un poco en lo superficial y no satisface por completo las necesidades de la audiencia. “El imaginario es mucho más grande de lo que a veces se puede lograr en la pantalla, sobre todo en series como estas.

El Dato
La ecuatoriana Shany Nadan encarna a la prócer Manuela Sáenz.Considero que ‘Bolívar’ cae en la banalidad de lo cotidiano, se crean esas licencias que no les gustan a todos, pero es dable que un personaje como este entre en circuito comercial, porque de una u otra forma muestra al público ciertos escenarios que se apegan a la realidad”, afirma Moscoso, quien dice que es positivo recurrir a los libros para entender más sobre El Libertador.

Para el escritor e historiador Melvín Hoyos hay preocupación que lo superficial de la serie impregne un concepto diferente de Simón Bolívary aleje de la realidad de la historia. Para él es importante que la audiencia identifique el grado de ficción que tiene la producción.

Detalles

La serie, enfocada en la vida sentimental de Bolívar, según el productor Asier Aguilar, pone el foco sobre las mujeres que influenciaron su forma de ser, como su madre y hermanas, de acuerdo a una nota en el portal web del diario El País,

En el equipo de grabación estuvieron los historiadores Camilo Uribe e Isabel Arroyo, y el sicoanalista Ricardo Aponte. Las tomas se realizaron en más de 300 escenarios en Colombia, además sitios en Ecuador y Toledo, en España. Bolívar, que tiene 60 episodios, estuvo dirigida por Luis Alberto Restrepo y Andrés Beltrán. (JCL)