Noticias   /   País

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

JUL, 22, 2019 |

Crisis. La empresa brasilera está atrapada entre demandas y la quiebra.

Después de que estallara, en 2017, el escándalo por los más de $33 millones en sobornos de Odebrecht a altos funcionarios del Gobierno, el Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó a la Procuraduría General del Estado (PGE) un informe, con millonarias deudas por impuestos no pagados, por la multinacional brasilera.

Esa deuda tributaria, hasta mediados de 2017, según los análisis en investigaciones de las autoridades nacionales ascendía, al menos, a $178,3 millones. Esto, como resultado de los pagos ilegales, sobreprecios y otros montos entregados a cambio de obras y favores políticos.

Alberto Villafuerte, economista y experto tributario, dijo que el perjuicio al fisco puede ser mayor que el determinado en 2017. “Todavía no hay una investigación exhaustiva del impacto de mecanismo como cruce de facturas y otros gastos escondidos. Recientes informes hablan de que las coimas superaron los $50 millones”.

El Gobierno ha sido poco eficaz en rastrear la ruta del dinero, de la corrupción que salió del país. “A pesar del discurso, hasta la fecha solo se han rescatado $18 millones de los negocios ilícitos de la última década. Incluso, no se ha podido cobrar ni un centavo a los sentenciados (Jorge) Glas y (Ricardo) Rivera”, dijo Villafuerte.  
 

Sin solución

Esta defraudación fiscal se suma a todo lo determinado por la Contraloría, en la que se han establecido glosas por $100 millones, como resultado de 38 exámenes especiales, aprobados entre 2006 y 2019. 

En esos casos se establecen varios incumplimientos e irregularidades, como sobreprecios, fallas de ingeniería, fiscalización deficiente, atrasos y modificaciones de contrato sin autorización. Las principales, entre las 16 obras analizadas, son: las hidroeléctricas San Francisco y Manduriacu, el acueducto La Esperanza, la remoción de tierras de la Refinería del Pacífico, el metro de Quito, la Ruta Viva, el trasvase Daule-Vinces, proyecto Carrizal-Chone o el poliducto Pascuales-Cuenca. 

De esas auditorías, hasta la fecha, se han derivado 12 informes con indicios penales que fueron remitidos a la Fiscalía. Esos $100 millones en glosas no han podido ser recuperados, por la cantidad de impugnaciones interpuestas por los exfuncionarios públicos notificados.

La Procuraduría no solo tiene pendiente determinar el monto de las coimas, las glosas, la reparación integral ordenada en juicios y las determinaciones tributarias, sino también que deberá combinarlo con más variables, como el costo que pudo haberse ahorrado el Estado si contrataba a otra constructora o el que pudo haber evitado por los daños en la infraestructura de obras mal diseñadas y ejecutadas. (JS)


Acciones 
Contraloría

 

°  Informes aprobados    38
°  Informes con indicios penales    12
°  En ejecución    2

Total    52


Deuda
Odebrecht a Ecuador

 

°  Glosas (civiles)    $ 100 millones
°  Administrativas    $300.000
°  Impuestos    $ 178,3 millones

Más Noticias De País

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.