Más de 142 mil visitantes en 14 meses de reapertura del Museo Nacional del Ecuador

ACOGIDA. El MuNa ha recibido 400 visitas de niños y adolescentes en lo que va del mes. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)
ACOGIDA. El MuNa ha recibido 400 visitas de niños y adolescentes en lo que va del mes. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)

El Museo Nacional del Ecuador, MuNa, cumplió, el jueves, 14 meses de reapertura, con un registro de más de 142 mil visitantes y una agenda variada para niños, jóvenes, turistas, familias, adultos mayores, investigadores y estudiantes, indicó el Ministerio de Cultura en su página web. Este sitio ofrece otros modos de acercarse a la historia, a la memoria y al arte.

Entre enero y julio, -menciona la cartera de Gobierno- el MuNa ha realizado más de 30 actividades, entre ellas visitas especializadas con expertos como Rodrigo Gutiérrez, Rocío Rueda y Linver Nazareno, en torno a las exposiciones temporales y obras clave de la Colección Nacional. Adicionalmente, hizo 700 recorridos mediados a grupos de toda edad, además de conciertos, jornadas de celebración como el Inti Raymi y el Día del Patrimonio; talleres permanentes de pintura y dibujo y otras ofertas culturales gratuitas.

Registro

De acuerdo con el comunicado del Ministerio, las áreas más visitadas han sido las salas expositivas de ‘Territorio, economía y trabajo’ y ‘Poder político y organización social’, en las que el público realiza un recorrido desde las sociedades originarias hasta la época republicana, pasando por la época colonial del actual Ecuador. Según los registros, los mayores de 25 años son los que más visitan este espacio, seguidos de jóvenes, niños y adultos mayores.

En cuanto a la procedencia, 83 de cada 100 visitantes son ecuatorianos, en su mayoría de Pichincha. Los visitantes extranjeros, que representan una sexta parte de quienes asisten al MuNa, provienen de EE.UU., Francia, Reino Unido y Venezuela.