Ataque a Policías en Río Blanco

SITUACIÓN. Los policías huyeron del lugar. No tienen lesiones graves.
SITUACIÓN. Los policías huyeron del lugar. No tienen lesiones graves.

Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay. Ahí, hace más de un año se mantiene suspendido, por orden judicial, un proyecto minero.

Según versión de Xavier Sánchez, subgerente del proyecto, más de una decena de personas atacaron y destruyeron vidrios y llantas de un patrullero, en el que se movilizaban los policías. Lograron huir con golpes y lesiones menores. Dieron aviso al contingente policial que se ubica en Molleturo. El armamento de los oficiales fue sustraído por los atacantes.

“Desde hace más de un año, incluso antes de la orden judicial de suspensión, estos grupos anti mineros quemaron dos veces el campamento de las instalaciones. Hasta se robaron explosivos. Mantienen secuestrada, impidiendo la normal circulación de la vía San Pedro Yumate- Río Blanco”.

El Dato
La empresa minera Ecuagoldmining es la concesionaria del proyecto Río Blanco, que está suspendido por orden judicial desde mayo 2018. Además, Sánchez recalcó que esta situación ha afectado las actividades económicas y de movilización de siete comunidades de la zona. “No dejan pasar los productos cultivados e incluso impiden el traslado de los estudiantes a los centros educativos”.

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó, a través de Twitter, que un patrullero de la Policía Nacional fue atacado por un grupo antiminero del Azuay. Además, publicó un video del escape de los presuntos agresores en un camión, tras el ataque.

Sánchez hizo un llamado urgente a las autoridades, porque la conflictividad y la violencia en la zona siguen escalando. “Ya existen denuncias de pobladores que alertan que se estaría formando un grupo guerrillero vinculado a la minería ilegal”.

Hay registros de que en las últimas semanas han accedido a la zona grupos de personas que sustrajeron, al menos, 10 sacos con material mineralizado, para medir el potencial de explotación. “Estos visitantes están ofreciendo a los grupos antimineros una participación en el negocio de la minería ilegal. Esto es muy grave, porque en poco tiempo la zona podría convertirse en una segunda Buenos Aires”, dijo Sánchez.

Según las exploraciones preliminares, la mina en Río Blanco tendría entre tres y cuatro veces más yacimientos de oro que en Buenos Aires, Imbabura.
La ministra Romo pidió el respaldo a las autoridades de Azuay para que la Policía ejerza mayor control y dijo que “cuentan con todo el respaldo desde las instituciones”. (JS)