Noticias   /   País

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

JUL, 21, 2019 |

DECLARACIÓN. Momento en que ingresaban a la audiencia los dos detenidos.

Redacción URCUQUÍ  

Como principales implicados en la muerte del venezolano José Xavier Cabello Márquez, alias ‘Doctor’, quedaron Yonathan Fernando S.L. y Lázaro Antonio M.R., luego de que una audiencia de vinculación se realizara en su contra la tarde del viernes. Los restos del occiso fueron encontrados en el sector denominado Mina Vieja, en la parroquia de Buenos Aires. Sus restos presentaron signos de haber sido violentados, con un arma de fuego tipo fusil.

Los implicados estaban presos, tras haber sido hallados con vestimenta militar, radios de comunicación y dos cuadernos, en los que se redactaban cuentas por presuntos cobros extorsivos, que les realizaban a los mineros en Buenos Aires. Los valores llegaban hasta 1.000 dólares. Su captura se logró tras el trabajo investigativo de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura y miembros de la Unidad Nacional de Homicidios (UNH). 

Por la tenencia de dichos objetos, los involucrados recibieron 15 días de cárcel, tiempo en el que los agentes élite lograron encontrar fuertes indicios para sostener la teoría de que ambos se encuentran relacionados con la muerte de alias ‘Doctor’ y, posiblemente, de otros.
 

Diligencia

Los sospechosos fueron sacados de la cárcel de Ibarra, para ser trasladados nuevamente a Urcuquí, a enfrentar una nueva audiencia de formulación de cargos. En la diligencia se conoció que los detenidos serían parte de un grupo subversivo y que Cabello fue una de sus víctimas. 

Al parecer, los procesados participaron de la balacera, registrada el 23 de junio de este año, en la localidad, motivada por una supuesta pugna de poderes, fecha en la que la víctima fue asesinada. Sin embargo, no es el único muerto registrado. Otro ciudadano, identificado como Generoso Anthony De Jesús Imparto Rincones, conocido como ‘Árabe’, también habría sido víctima ese día y enterrado a cinco metros de donde fue hallado Cabello. Extraoficialmente se conoció que los presos también hicieron parte del asesinato violento de Generoso. 
 

Antecedentes

Xavier Cabello habría sido parte del grupo armado que manejaba la zona minera de la localidad, quedando a cargo, luego del presunto asesinato de otro integrante, cuyo cuerpo también fue encontrado sepultado en la zona minera, junto a una boína militar. 

El cruce de balas supuestamente se generó porque otro grupo subversivo intentaba tomar la posta. Cuatro heridos se suman a ese mortal encuentro, dos de ellos se encuentran asilados en casas de salud en Quito, se trata de una mujer y un hombre, quien quedó con severos daños cerebrales, tras haber recibido un balazo en el ojo.

El 04 de julio, fecha en la que la intervención policial y militar llegó hasta Mina Vieja, Yonathan y Lázaro fueron capturados por la la Dinased de Imbabura y la UNH. Dos días más tarde el cadáver de alias ‘Árabe’, fue encontrado y tres días después, el cuerpo sin vida de Xavier también fue descubierto. Ambos estuvieron enterrados en la Mina Vieja. ‘Doctor’ fue reportado como desaparecido desde el 19 de junio, por sus familiares. (MAGC)


Perú refuerza la vigilancia en 
la frontera con Ecuador


El ministerio de Defensa de Perú informó que se reforzó la vigilancia militar en el puesto fronterizo número 4, limítrofe con Ecuador, debido a la presencia de mafias de la minería ilegal y trata de personas en la región del Amazonas.

El ministro peruano de Defensa, Jorge Moscoso, sobrevoló la zona de El Tambo, en el distrito de El Cenepa, junto a una delegación de la fiscalía, las fuerzas armadas, la Policía Nacional y el ministerio del Interior para verificar la deforestación causada por la minería ilegal en esta región selvática. “Hemos venido a verificar las condiciones del Puesto de Vigilancia 4 y la zona denominada El Tambo, donde hemos comprobado que se está realizando la actividad de minería ilegal”, dijo Moscoso. EFE
 

Más Noticias De País

Cerca de 10.000 venezolanos tratarán de cruzar a Ecuador antes de nueva visa

17:32 | | El lunes entrará en vigor el requisito de una visa humanitaria para los nacionales de ese país que busquen entrar al territorio ecuatoriano.

Controlado incendio en páramo cerca de Otavalo, Imbabura

16:50 | | Humberto Cholango, secretario del Agua, participó junto con otras autoridades en las labores de mitigación del incendio.

Otro reo asesinado en la Regional 8 de Guayas

12:43 | | El preso recibió una profunda herida de arma blanca en medio de una gresca.

Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

11:04 | | Estos acercamientos preliminares servirán para establecer los términos de referencia para llegar a un Tratado de Libre Comercio.

Incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua

10:48 | | El incendio se produjo en un lugar de difícil acceso y pendientes inclinadas.

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.