Noticias   /   País

Carlos Velasco, subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente: ‘Todas las actividades humanas generan impacto ambiental’

JUL, 21, 2019 |

Funcionario. Carlos Velasco lleva siete meses en el cargo.

Carlos Velasco, subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, en diálogo con La Hora, explica la problemática de la minería ilegal. El funcionario asegura que es indispensable apoyar la minería legal, que actúa bajo control y supervisión estatal, para mitigar los posibles daños a la naturaleza. 
 

¿Cuál es el diagnóstico del Ministerio sobre la actividad minera en el país?

Estamos formalizando la actividad minera legal. El objetivo es regularizar a las que estén constituidas legalmente, que tengan un catastro minero y que son aquellas que permiten ser contraladas y auditadas.


El Ministro dará licencias ambientales a los proyectos que estén bien hechos. Precautelaremos los derechos de la naturaleza… (y de la) población… jamás nos someteremos a ningún tipo de presión”. 

¿Aquí entra la pequeña minería, los mineros informales?

La legislación ambiental establece que el catastro minero sea considerado desde pequeña, mediana y gran minería y también los mineros artesanales.


Se excluye, evidentemente, a la minería ilegal e informal. Bajo ese contexto, el Ministerio del Ambiente está precautelando los derechos de la naturaleza, está controlando que la regularización ambiental sea correcta y que puedan tener sus permisos ambientales emitidos favorablemente. 

 

¿Cómo es ese proceso? 

El Ministerio del Ambiente se encarga de la regularización. Hasta la fecha, tenemos emitidas nueve licencias, aproximadamente, para la pequeña y la mediana minería,  y 11 para hidrocarburos. Estoy hablando de la gestión del Ministro Marcelo Mata, desde diciembre de 2018.


El país no puede decir si quiere o no quiere minería. Lo importante es que seamos parte de las veedurías”.  
¿Cuál es la problemática de la minería informal?

La minería informal – ilegal es la que contamina. La minería ilegal es la que está a la sombra, la que no paga impuestos.


En lo ambiental, es la que no puede ser controlada, por lo que tiene efecto sobre la flora, la fauna, el agua, el suelo y el aire. Contaminaciones que posiblemente no pueden ser cuantificadas y tampoco valoradas. El Ministerio del Ambiente no está a favor de la minería ilegal.
 

¿El resto de minería no contamina?

Todas las actividades humanas generan impacto ambiental. (…) Sin embargo, las actividades de la minería, por ejemplo de mediana y gran minería, tienen impactos que posiblemente perduren mucho más. Lo importante es que puedan mitigar, compensar y evaluar, que tengamos un instrumento de medición. Cuando tenemos minería ilegal ni siquiera sabemos dónde está.
 

¿Cómo se compaginan los derechos de la naturaleza contemplados en la Constitución con la actividad minera?

Desde 2008 tenemos una de las Constituciones más garantista de los Derechos de la naturaleza. El Ministerio del Ambiente tiene un Código Ambiental que se articula con la Constitución, de precautelar las actividades industriales. No solo la minera, sino también la hidrocarburífera y de todos los sectores. Este Código permite que los Derechos de la naturaleza no sean vilipendiados. Que podamos establecer un marco regulatorio para defender la flora y la fauna, para proteger a las personas. Entendamos que los proyectos de minería y de hidrocarburos se dan en zonas donde hay pueblos indígenas, comunidades. Es importante que esas áreas sean protegidas una vez que ingresen los proyectos mineros y petroleros.
 

¿Cómo hace el Ministerio para que los proyectos no afecten a esos territorios?

Una herramienta es la licencia ambiental. Ninguna empresa puede iniciar operaciones si no tiene permiso ambiental. Es un documento técnico que aborda lo social, ambiental y técnico. Permite que la empresa y la comunidad puedan ir valorando los impactos que se generen y, de la misma forma, irlos mitigando. Antes de realizar los proyectos o de emitir la licencia ambiental, hay un proceso de participación ciudadana, en la que la comunidad tiene la posibilidad de dar su criterio sobre los proyectos. No son vinculantes, son espacios, en los que la comunidad observa el estudio y dice cuáles son los potenciales impactos ambientales.
 

¿Se puede generar una minería responsable?

La minería responsable es aquella que va más allá de cumplir la normativa. Se realiza cuando los proyectos son socialmente justos, técnicamente amigables y cuando la empresa se compromete a dejar el territorio como lo encontró. En el momento en que las actividades mineras e hidrocarburíferas terminen, esos espacios deben quedar en las mismas condiciones en las que fueron encontradas.
 

¿Es factible dejar el territorio, una vez explotado toda la actividad minera, en las mismas condiciones?

Todavía no tenemos proyectos en explotación, tenemos proyectos en exploración. Es posible. Si bien es cierto, no es posible regresar a una condición natural, pero se mitigaría algunos impactos, que se pudieran dar por las actividades de la minería. Eso dice la Ley. 
 

¿Es posible realizar minería responsable sin afectar a la naturaleza?

Todas las actividades humanas e industriales generan impactos ambientales. Siempre habrá un impacto evidente en la naturaleza. Lo importante es que esos impactos sean mitigados y compensados. La gente en su momento, y lo establece la Constitución, puede ser indemnizada. Es importante que se cumpla el marco regulatorio ecuatoriano. 
 

¿Necesitamos de la minería?

El país necesita producir, salir de la década anterior, en la que se dio fuertes impactos económicos. La minería y los hidrocarburos son fuentes de financiamiento importantes para el Estado. Pero también tenemos el turismo, las exportaciones primarias. Es decir, tenemos una serie de elementos que aportan a la economía. La minería y los hidrocarburos son elementos que aportan a este sistema. (HCR)

 

La situación 
en Buenos Aires 


¿Cuál es el diagnóstico de la actividad minera en Buenos Aires?

Es un problema social, pero hay que entenderlo también desde lo ambiental. Las actividades mineras ilegales han generado contaminación. Ahí hay minería ilegal, extranjeros, gente que está de un lado a otro y que ha sido muy difícil de identificarle y de sentarle y decirle: ‘usted tiene que pagar por este daño, por este delito ambiental’… Es un problema del Estado. Si no controlamos Buenos Aires, tendremos focos en otros sectores del país.
 

¿Y esos focos no se pueden estar dando en estos momentos? Se cierra Buenos Aires, pero se está produciendo en otros lados…

La realidad es así. Los mineros que salen de Buenos Aires se van a Pacto. Si se hace un operativo, por decir un nombre, en Portovelo se van a otro sector. Lo importante es una buena campaña de comunicación, que la sociedad entienda la importancia de tener la minería legal, la que paga impuestos, que se regulariza, que tiene un permiso ambiental.
 

¿Tienen una evaluación de la afectación ambiental en Buenos Aires?

Hemos enviado cinco peritos ambientales, que son del Programa de Reparación Ambiental, que harán una valoración económica de los servicios ambientales que se perdieron. Es un proceso técnico muy riguroso que tomará un tiempo y que permitirá cuantificar el daño ambiental, para que pueda ser judicializado. Esa sería la etapa final para que las personas que cometieron esos delitos, lo paguen.

 

Más Noticias De País

Cerca de 10.000 venezolanos tratarán de cruzar a Ecuador antes de nueva visa

17:32 | | El lunes entrará en vigor el requisito de una visa humanitaria para los nacionales de ese país que busquen entrar al territorio ecuatoriano.

Controlado incendio en páramo cerca de Otavalo, Imbabura

16:50 | | Humberto Cholango, secretario del Agua, participó junto con otras autoridades en las labores de mitigación del incendio.

Otro reo asesinado en la Regional 8 de Guayas

12:43 | | El preso recibió una profunda herida de arma blanca en medio de una gresca.

Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

11:04 | | Estos acercamientos preliminares servirán para establecer los términos de referencia para llegar a un Tratado de Libre Comercio.

Incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua

10:48 | | El incendio se produjo en un lugar de difícil acceso y pendientes inclinadas.

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.