Noticias   /   País

Jorge Rodríguez renuncia a la Comisión Nacional Anticorrupción

JUL, 20, 2019 | 12:07

El economista y empresario, vinculado a las luchas sociales, y a las principales denuncias contra actos de corrupción de los últimos años, dice “La cirugía mayor a la corrupción planteada por el presidente de la República, resultó un chiste  de mal gusto, que nos repiten para ocultar una inacción manifiesta y se oculta en las caretas que  se han puesto para disimular el reparto de la cosa pública.

Redacción QUITO

“Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública, sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”. A través de una carta a Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Jorge Rodríguez presentó su renuncia a ser miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA)

 “Reciba usted y por su intermedio, quienes conforman el Frente Unitario de Trabajadores, mi  renuncia irrevocable, a la Comisión Nacional Anticorrupción CNA, organización ciudadana  creada el 30 de mayo del 2015 en la ciudad de Riobamba, en la V Convención del Colectivo  Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Populares del Ecuador”, dice la misiva.

Rodríguez recuerda que esta Comisión cumple cuatro años practicando el mandato constitucional de "fiscalizar  los actos del poder público", con 17 denuncias sobre el festín contractual de los últimos 12 años,  presentadas tanto a la fiscalía como a otros órganos de control, sin que, “hasta la fecha, hayan  pasado de la etapa de investigación previa, creando una percepción ciudadana de que la  arbitrariedad tiene más fuerza que nuestro trabajo, en donde hemos puesto plata y persona, sin aceptar que grupos económicos o políticos, toquen nuestras puertas en el afán de obtener su impunidad”, acotó.

En esta línea, el economista y empresario, ligado desde hace varias décadas a las luchas sociales, expresó que lastimosamente ha constatado que, cambiada la mayor parte de "cabezas" en los organismos de  control, los cuerpos siguen exactamente igual. Nadie hace nada para evitar la contaminación,  cuyo desvío se agudiza, cuando el actual gobierno para conseguir "estabilidad", negocia con los  mismos grupos una parte del poder.
La "cirugía mayor a la corrupción" planteada por el presidente de la República, resultó un chiste  de mal gusto, que nos repiten para ocultar una inacción manifiesta y se oculta en las caretas que  se han puesto para disimular el reparto de la cosa pública, asignando puestos y hasta contratos, a todos quienes aceptan el cambio de bando o el mudo y cómplice apoyo a su estabilidad.

Rodríguez termina su misiva recalcando que “con mi respetuoso agradecimiento a usted, a los dirigentes del FUT y a mis compañeros de la CNA, me desapego, pero no me alejo” (JS)
 

Más Noticias De País

Cerca de 10.000 venezolanos tratarán de cruzar a Ecuador antes de nueva visa

17:32 | | El lunes entrará en vigor el requisito de una visa humanitaria para los nacionales de ese país que busquen entrar al territorio ecuatoriano.

Controlado incendio en páramo cerca de Otavalo, Imbabura

16:50 | | Humberto Cholango, secretario del Agua, participó junto con otras autoridades en las labores de mitigación del incendio.

Otro reo asesinado en la Regional 8 de Guayas

12:43 | | El preso recibió una profunda herida de arma blanca en medio de una gresca.

Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

11:04 | | Estos acercamientos preliminares servirán para establecer los términos de referencia para llegar a un Tratado de Libre Comercio.

Incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua

10:48 | | El incendio se produjo en un lugar de difícil acceso y pendientes inclinadas.

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.