Ecuador y Canadá fortalecen sus relaciones bilaterales

Redacción QUITO

Ecuador y Canadá afianzaron relaciones bilaterales en los ámbitos político-diplomático, económico-comercial, de movilidad humana, así como en materia de cooperación. Durante una reunión sostenida entre el subsecretario de América del Norte y Europa, Augusto Saá, y el viceministro adjunto para las Américas de Canadá, Michael Grant.

En el encuentro bilateral se pasó revista a los principales temas de la relación Ecuador-Canadá y se acordó una hoja de ruta para la celebración del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se cumple el próximo año.

Asimismo, ambos funcionarios pusieron en relieve la importancia de la posible visita de Estado del Presidente Lenín Moreno a Canadá en 2020.

En el ámbito de las inversiones, los dos viceministros destacaron que la empresa Gran Tierra Energy Inc. presentó las ofertas ganadoras de tres bloques en la licitación petrolera de la XII Ronda Intracampos, y que la inversión inicial en exploración será de 79 millones de dólares, repartidos en los bloques Charapa, Chanangue e Iguana.

Esta inversión, resaltaron, revela el clima favorable brindado por la actual situación de estabilidad política en el Ecuador, la recuperación de la institucionalidad, la independencia de poderes que, junto a la promulgación de cuerpos normativos como la Ley de Fomento Productivo, representan una garantía para las inversiones y la seguridad jurídica. Mientras, por otra parte, el respeto a las normas ambientales, y de otra índole, que rigen este tipo de operaciones, precautelan los derechos constitucionales de los grupos humanos en las zonas de los bloques.

Los principales productos que Ecuador exporta a Canadá son: petróleo crudo, camarones, banano, enlatados de pescado, flores naturales, derivados de petróleo y cacao. Canadá, por su parte, exporta al país: aceites de petróleo, benzol y toluol, automóviles livianos, otras manufacturas de metales, medicinas, máquinas industriales y sus partes, artículos electrodomésticos, teléfonos y celulares.

Durante el 2018, se registró un importante flujo de inversiones canadienses en Ecuador, habiendo llegado a un valor aproximado de 196 millones de dólares.

Ambas autoridades destacaron el impulso a la conectividad aérea, que se verificará el 8 de diciembre de este año con el vuelo inaugural de Air Canada en la ruta Toronto-Quito, lo que fomentará el turismo entre ambos países.
Respecto a la crisis migratoria venezolana, el viceministro Grant anunció la entrega de un fondo de ayuda humanitaria de 1.5 millones de dólares canadienses para Ecuador. Con esto se busca cubrir las necesidades básicas de los más afectados y vulnerables.

El fondo se distribuirá a través de organizaciones con amplia experiencia en ayuda humanitaria, incluidos CARE y el Programa Mundial de Alimentos.
El viceministro Grant informó, además, que la cooperación de Canadá a Ecuador, a través de otros fondos ya establecidos, se mantiene. Esto incluye el fondo de casi dos millones de dólares canadienses para mejorar la alimentación, nutrición y salud de los ecuatorianos, y el fondo de 2.8 millones de dólares destinados a seguridad turística a través de la Organización de Estados Americanos. (JS)