Noticias   /   País

Ecuador y Canadá fortalecen sus relaciones bilaterales

JUL, 20, 2019 | 12:02

Redacción QUITO

Ecuador y Canadá afianzaron relaciones bilaterales en los ámbitos político-diplomático, económico-comercial, de movilidad humana, así como en materia de cooperación. Durante una reunión sostenida entre el subsecretario de América del Norte y Europa, Augusto Saá, y el viceministro adjunto para las Américas de Canadá, Michael Grant.

En el encuentro bilateral se pasó revista a los principales temas de la relación Ecuador-Canadá y se acordó una hoja de ruta para la celebración del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se cumple el próximo año.

Asimismo, ambos funcionarios pusieron en relieve la importancia de la posible visita de Estado del Presidente Lenín Moreno a Canadá en 2020.

En el ámbito de las inversiones, los dos viceministros destacaron que la empresa Gran Tierra Energy Inc. presentó las ofertas ganadoras de tres bloques en la licitación petrolera de la XII Ronda Intracampos, y que la inversión inicial en exploración será de 79 millones de dólares, repartidos en los bloques Charapa, Chanangue e Iguana.

Esta inversión, resaltaron, revela el clima favorable brindado por la actual situación de estabilidad política en el Ecuador, la recuperación de la institucionalidad, la independencia de poderes que, junto a la promulgación de cuerpos normativos como la Ley de Fomento Productivo, representan una garantía para las inversiones y la seguridad jurídica. Mientras, por otra parte, el respeto a las normas ambientales, y de otra índole, que rigen este tipo de operaciones, precautelan los derechos constitucionales de los grupos humanos en las zonas de los bloques.

Los principales productos que Ecuador exporta a Canadá son: petróleo crudo, camarones, banano, enlatados de pescado, flores naturales, derivados de petróleo y cacao. Canadá, por su parte, exporta al país: aceites de petróleo, benzol y toluol, automóviles livianos, otras manufacturas de metales, medicinas, máquinas industriales y sus partes, artículos electrodomésticos, teléfonos y celulares.

Durante el 2018, se registró un importante flujo de inversiones canadienses en Ecuador, habiendo llegado a un valor aproximado de 196 millones de dólares.

Ambas autoridades destacaron el impulso a la conectividad aérea, que se verificará el 8 de diciembre de este año con el vuelo inaugural de Air Canada en la ruta Toronto-Quito, lo que fomentará el turismo entre ambos países.
Respecto a la crisis migratoria venezolana, el viceministro Grant anunció la entrega de un fondo de ayuda humanitaria de 1.5 millones de dólares canadienses para Ecuador. Con esto se busca cubrir las necesidades básicas de los más afectados y vulnerables.

El fondo se distribuirá a través de organizaciones con amplia experiencia en ayuda humanitaria, incluidos CARE y el Programa Mundial de Alimentos.
El viceministro Grant informó, además, que la cooperación de Canadá a Ecuador, a través de otros fondos ya establecidos, se mantiene. Esto incluye el fondo de casi dos millones de dólares canadienses para mejorar la alimentación, nutrición y salud de los ecuatorianos, y el fondo de 2.8 millones de dólares destinados a seguridad turística a través de la Organización de Estados Americanos. (JS)

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).