Noticias   /   País

Continúa investigación por envenenamiento a perros

JUL, 20, 2019 |

Unión. Representantes de las tres fundaciones afectadas propusieron trabajar juntos para esclarecer los hechos.

Al cumplirse una semana de la muerte de 32 perros, por envenenamiento. Los miembros de los tres refugios afectados (Lucky Bienestar Animal, Fundación Acción Animal Ecuador y la Asociación para la Defensa de la Vida Animal) dieron una rueda de prensa en la que indicaron que las investigaciones continúan. 

El primer paso fue enviar a un laboratorio las muestras del balanceado que se presume contenía sustancias tóxicas para los animales. Criminalística también realizará un análisis que será entregado en dos semanas.  

Cristian Bastidas, representante de Lucky Bienestar, dijo que tienen certeza de que el veneno fue preparado previamente y que combinaba elementos letales y demasiado fuertes, por lo que no dio tiempo a que los caninos puedan salvarse, pese a recibir primeros auxilios. 

Erick Ledesma, abogado que representa a los refugios, indicó que el caso presenta varios inconvenientes penales pues, al ser una contravención y no un delito, no pueden tener un fiscal. El abogado dijo también que la Asamblea debe reformar y endurecer las sanciones pues “en materia administrativa, la sanción son 10 remuneraciones básicas unificadas y, en materia contravencional, son siete días de privación de libertad”.

Los representantes de los refugios reiteraron su temor de que las acciones se repitan y señalaron que las medidas de seguridad los ponen en aprietos pues las donaciones disminuyen. 

Nicole Damcoso, de la Asociación para la Defensa de la Vida Animal, dijo que estas acciones no son una muestra únicamente de maltrato animal, sino de odio hacia las personas que realizan la labor de mantener refugios.  

Ledesma pidió a la ciudadanía entregar información veraz que permita dar con un responsable ya que el colectivo NEY está ofreciendo una recompensa de $2.000. 

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).