Comic-Con 2019, explora el pasado con miras al futuro

Redacción SAN DIEGO

AFP

De ‘Game of Thrones’ a ‘Terminator’, pasando por ‘Top Gun’, entre secuelas, precuelas y encuentros, la edición 50 de Comic-Con abrió este miércoles por la noche sus puertas en San Diego, California, para recibir a miles de ‘nerds’ en la mayor celebración de cultura pop en el mundo.

Unas 135.000 personas, entre blogueros y fanáticos disfrazados, llenarán (eso es más que una certeza) el Centro de Convenciones de San Diego para intentar ver a sus héroes, que irán hasta allí para promover esperadas películas, programas de televisión y cómics.

Esta edición está cargada de momentos retro. Han estado Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, que se reúnen de nuevo en una secuela de ‘Terminator’ por primera vez desde la película de 1991.

Los nostálgicos también esperan la participación de Patrick Stewart en un panel sobre la nueva serie de CBS Star Trek, en la que volverá a interpretar al capitán Jean-Luc Picard, casi dos décadas después de ‘Star Trek: La Nueva Generación’.

Cuando los fans se enfadan
La reunión del elenco de ‘Game of Thrones’ ya generaba intriga de antemano, al no haber nada nuevo que HBO pudiera promocionar en el reino mágico de Poniente, más allá de las precuelas no confirmadas y presumiblemente lejanas aún.

La indignación de muchos fans frente a lo que consideraron una mala temporada final de la serie había hecho pensar que esta aparente celebración fuera un intento de aplacar el disgusto. Ahora resulta que los creadores David Benioff y Dan Weiss no asistirán, como tampoco los actores Iain Glen y Nathalie Emmanuel.

HBO mencionó conflictos de producción y programación. Las redes sociales se apresuraron a sugerir que Benioff y Weiss prefirieron evadir silenciosamente la instancia a dar la cara frente a los devotos decepcionados.

PILOTO. Tom Cruise se pondrá, otra vez, en la piel de Maverick en la secuela de ‘Top Gun’.
PILOTO. Tom Cruise se pondrá, otra vez, en la piel de Maverick en la secuela de ‘Top Gun’.

En el primer día
La convención arrancó el miércoles con el ahora tradicional ‘Scare Diego’ de New Line Cinema y Warner Bros., que por segundo año seguido ha ofrecido a los fanáticos datos sobre la segunda entrega de ‘Eso’, el ‘thriller’ inspirado en la novela de Stephen King de 1986.

Netflix está generando ruido con una precuela del filme clásico de fantasía de 1982 ‘El cristal encantado’, que combinará títeres al estilo viejo con efectos especiales de última generación, que encantará a jóvenes y viejos.

En su búsqueda del próximo ‘Game of Thrones’, el gigante del ‘streaming’ se prepara para lanzar ‘The Witcher”’, con el protagonista de Superman, Henry Cavill, como el cazador de monstruos de una serie de novelas polacas de los 90’, que se hicieron culto e inspiraron video juegos.

Otro conjunto de libros que ha recibido tratamiento de primera en la televisión es la trilogía ‘La materia oscura’, de la que este jueves HBO hizo una presentación con parte del elenco: James McAvoy, Lin-Manuel Miranda y Ruth Wilson.

COSPLAYS. Los fanáticos que van disfrazados de sus personajes favoritos ponen la nota de color al Comic-Con.
COSPLAYS. Los fanáticos que van disfrazados de sus personajes favoritos ponen la nota de color al Comic-Con.

Más allá de Tom Cruise
Puede que los actores Tom Cruise y Arnold Schwarzenegger se hayan robado el show el primer día del evento, pero la Comic-Con de San Diego tiene mucho más que ofrecer que el glamour de las estrellas de Hollywood.
Mientras miles de fanáticos abarrotan las calurosas calles de la ciudad estadounidense, estas son algunas de las novedades que dejó el segundo día de la convención de cultura pop más grande del mundo.

Las nuevas entregas de ‘Top Gun’ y ‘Terminator’ generaron una respuesta entusiasta, pese a que los críticos dicen que ambas demuestran el temor al riesgo y la falta de creatividad de Hollywood.

Los nuevos filmes, en cambio, fueron recibidos con cierta indiferencia, incluido un tráiler de ‘Jay and Silent Bob Reboot’, en el que el dúo de ‘Clerks’ (1994), Jason Mewes y Kevin Smith, comenta que Hollywood está haciendo un ‘remake’ de una vieja película basada en sus vidas. La pareja emprende entonces un viaje a través del país para evitar que se ruede la cinta.

La ‘Fase 4’
Marvel Studios regresa después de saltarse una edición y se espera que anuncie qué personajes de su catálogo de cómics serán extraídos para su hiper-exitoso ‘universo cinematográfico’.

135.000
personas se espera que asistan al Comic-Con de este año, que culmina mañana. Después de los recientes ‘Avengers: Endgame’ y ‘Spider-Man: Far From Home’, arranca la ‘Fase 4’ de la popular serie de películas de superhéroes interconectados.

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, está en San Diego y los fanáticos tienen la esperanza de que él, junto a un grupo de panelistas sorpresas, revelen la identidad de las ocho películas que anunció su compañía matriz, Disney. Un filme solo para la ‘Viuda Negra’ de Scarlett Johansson y una cuarta película de ‘Thor’ están entre los proyectos que más suenan.

Los directores de ‘Endgame’, los hermanos Russo, también tienen previsto una presentación sobre la producción de la lucrativa película, que casi desplaza a ‘Avatar’ como la más taquillera de todos los tiempos.

DC y Warner no tienen superhéroe para presentar este año, lo mismo que Sony y Universal, que se saltaron por completo esta edición de Comic-Con.

Los dulces 50
° La Comic-Con de San Diego celebra 50 años con la edición de este año, un aniversario por el que ha recibido muchas muestras de amor.

Eddie Ibrahim, director de programación de la Comic-Con, inauguró el panel ‘Terminator: Dark Fate’ de Arnold Schwarzenegger en el gran Hall H recordando los modestos orígenes del evento. “Sé que es probable que sea difícil imaginar a estas alturas que la primera tuvo 300 personas”, dijo.

“Más aún, lo que es emocionante es el hecho de que siempre hemos sido fanáticos de estas cosas… cómics, películas, televisión, juegos. Y ahora es ‘cool’ ser fanático de todo esto”, agregó. “¡Ahora somos los pastores de este tipo de cosas cool!’”, sentenció.