Noticias   /   País

Magisterio celebra recuperación del Fondo

JUL, 20, 2019 |

Redacción GUAYAQUIL

La recuperación del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) fue celebrada ayer por los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), durante un acto de entrega definitiva de la entidad financiera por parte del Gobierno.

La institución, confiscada hace cuatro años por el régimen de Rafael Correa, les fue devuelta a los educadores después de un largo proceso legal.

El FCME, junto a otras entidades similares, estuvo administrado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), con un saldo de 405 millones de dólares, propiedad de los depositantes. Sin embargo, una vez devuelto y de un proceso de auditoría preliminar, el FCME registra con 25 millones de dólares menos.
 

Acto
Al evento, realizado ayer en Guayaquil, asistieron el contralor Pablo Celi; el ministro de Finanzas, Richard Martínez; el asambleísta Raúl Tello; y el ministro de Vivienda, Guido Macchiavello.

Marlon Tenecela, presidente de este consejo del FCME, que estuvo en funciones hasta mayo 2015, y Juan José Castelló, fundador del FCME, fueron los más aplaudidos.  Desde mayo del 2015, el magisterio y otros seis fondos fueron asumidos por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), luego de que una auditoría determinara que recibieron aportes del Estado. 

Sin embargo, existió una recomendación de la Contraloría del Estado para que, de ser el caso, se revierta el traspaso, de acuerdo con el examen especial realizado al periodo entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2018.

Pablo Celi, contralor del Estado, luego de recibir un reconocimiento de los educadores, dijo que el FCME es el más emblemático de todos los fondos confiscados ilegalmente por el régimen de ese entonces. 

“Hemos revisado 17 fondos y seguiremos trabajando en esa línea porque es importante enfrentar el haber sostenido durante 10 años, acciones ilegítimas disfrazadas de legalidad, porque aquí, se establecieron un conjunto de normativas arbitrarias que, acomodaron una mascarada de legalidad para ejecutar actos lesivos e ilegítimos”, dijo.

Marlon Tenecela, en su intervención, advirtió que quienes auparon la confiscación deben responder. “Por eso iniciaremos un nuevo proceso de auditoría y daremos otro ejemplo al país que es ir detrás de todos aquellos que se llevaron los dineros del FCME, vamos a recuperar los dineros, téngalo por seguro compañeros”, indicó.

Juan José Castelló, fundador del fondo, hizo un recuento de todo el proceso que debieron enfrentar para lograr recuperar la entidad y por ende los dineros propiedad de los maestros socios de la entidad financiera.

Alonso López, director de Unidad Popular, fue otro de los dirigentes dijo que no habrá perdón y olvido para los que pretendieron “convertir al fondo en otra caja chica del gobierno de Rafael Correa tras la confiscación”.

Plan de vivienda

En el mismo acto, se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), para la construcción del “Plan casa para todos, capitulo magisterio”, en varias provincias del país, exclusivamente, para los maestros a través de créditos concedidos por el FCME.

Guido Macchiavello, ministro del ramo, fue el encargado de suscribir el convenio. (DAB)   

Más Noticias De País

Cerca de 10.000 venezolanos tratarán de cruzar a Ecuador antes de nueva visa

17:32 | | El lunes entrará en vigor el requisito de una visa humanitaria para los nacionales de ese país que busquen entrar al territorio ecuatoriano.

Controlado incendio en páramo cerca de Otavalo, Imbabura

16:50 | | Humberto Cholango, secretario del Agua, participó junto con otras autoridades en las labores de mitigación del incendio.

Otro reo asesinado en la Regional 8 de Guayas

12:43 | | El preso recibió una profunda herida de arma blanca en medio de una gresca.

Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

11:04 | | Estos acercamientos preliminares servirán para establecer los términos de referencia para llegar a un Tratado de Libre Comercio.

Incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua

10:48 | | El incendio se produjo en un lugar de difícil acceso y pendientes inclinadas.

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.