Noticias   /   País

Asesinos y violadores no tendrían prelibertad

JUL, 20, 2019 |

PROPUESTA. Los legisladores debatieron un proyecto para fortalecer la seguridad ciudadana.

El beneficio de la prelibertad ya no se aplicaría a todos los sentenciados, de acuerdo con el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que fue tratado en primer debate en la Asamblea Nacional. 

Los asambleístas proponen que el régimen semiabierto y abierto, con el cual los presos cumplen una parte de su condena fuera de la cárcel, no se aplique en todos los delitos. 

Se exceptuarían las infracciones contra la inviolabilidad de la vida, la integridad y libertad personal con resultado de muerte, la integridad sexual y reproductiva, y de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
 
Así la posibilidad de salir al cumplir el 60% o el 80% de la pena se limitaría, puesto que “no puede haber ningún atenuante ni rebaja de penas” para quienes cometan esos delitos, sino que “tiene que aplicarse la ley completa”, indicó el asambleísta César Rohon (PSC-MDG). 


Otros cambios
El proyecto también plantea que en los casos de delitos flagrantes, las personas que cometan delitos contra la vida, de violencia de género, secuestro, robo con muerte y contra la integridad sexual puedan ser identificadas físicamente ante la comunidad y ante los medios de comunicación, siempre que estén detenidas. Esto actualmente está prohibido. 

Además, que en las infracciones contra la vida, secuestro y contra la integridad sexual no se acepten cauciones. El proyecto, de ser aprobado, se incorporará a las reformas al Código Orgánico Integral Penal. (AGO)
 

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).