Noticias   /   País

¿Los ingresos mineros de Ecuador deben ir a un fondo de ahorro?

JUL, 20, 2019 |

PROYECTO. Mirador inició producción y espera generar 2.250 millones de dólares a futuro.

Los ministerios de Energía y Economía proyectan que la actividad de extracción de minerales preciosos podría llegar al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021; es decir, entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Las exportaciones también superarían los 3.800 millones. Incluso, el Banco Central del Ecuador (BCE) es más optimista y habla de, al menos, 6.000 millones de ingresos.

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, comentó que es optimista sobre el potencial en ingresos e inversión extranjera que pueden llegar al país vía el desarrollo de la industria minera, en todos sus niveles, no solo a gran escala. Pero que se deben precisar y transparentar los montos.

Con esto concuerda Santiago García, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador. “Se necesita depurar las cifras. Todavía estamos especulando sobre valores estimados. Aunque el potencial es innegable, tanto para decir que estamos a puertas de un verdadero ‘boom’ minero”, señaló. 
 

¿Qué hacer con esos recursos?
En este sentido, la mayor preocupación de Santos Alvite es que todos los recursos, o la gran mayoría de ellos, se malgasten en burocracia, gasto improductivo y hasta el pago de deuda pública. “Debemos seguir el ejemplo de países como Noruega, donde por varias décadas se ahorró el 30% del ingreso petrolero. Ahora, si sus 7 millones de habitantes dejaran de trabajar, podrían recibir 100.000 dólares al año”, explicó.

Además, considera que el mejor mecanismo sería configurar un fideicomiso con vigilancia, tanto del sector público como del privado. Asimismo, podrían participar gremios profesionales, universidades y hasta organismos internacionales.

García está de acuerdo con un fondo, pero no como los fondos de estabilización fiscal que se crearon a inicios del 2000. “Como académicos de la (Universidad) Central estamos trabajando en una propuesta de fondo productivo, donde los recursos vayan a crédito, asistencia técnica y proyectos de alto impacto social”, acotó.

También recalcó que la mejor manera es a través de un fideicomiso, con todos los controles y donde los recursos se canalicen a través de la Economía Popular y Solidaria y la banca pública. 
 

Deberían destinarse a inversiones
Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, no está de acuerdo con que se ahorren, sin más, los ingresos mineros. “Si se busca lo guardado en un banco extranjero, sin ningún tipo de aporte a la economía nacional, sería completamente errado”, aseveró.

EL DATO
En 2018, el sector minero contribuyó con el 53% de la Inversión Extranjera directa (IED), o sea, $552 millones.
En su lugar considera que, en este momento de recesión y hasta crecimiento negativo, los valores de la actividad minera deberían destinarse a inversiones como infraestructura, hospitales, facilidades tecnológicas, capital humano y crédito productivo.

“No existen fórmulas mágicas para evitar que una parte del dinero de los recursos naturales se pierda en la corrupción. Lo único efectivo es tener instituciones fuertes, con división de poderes y sin grupos de presión que busquen hacer negocios con el Estado y sus recursos”, puntualizó Albán.

Por esto, García recalcó que se deben poner reglas claras, y el mal uso de fondos debe ser penado con la cárcel, como ocurre en cualquier fideicomiso. “Se debe eliminar la discrecionalidad y, si es necesario, elaborar una ley específica para el uso de las rentas mineras”, añadió.

Una parte de esos recursos debería apartarse para reparaciones ambientales y proyectos prioritarios con las comunidades vecinas a las minas. (JS)

Correa eliminó ‘los fonditos’
°  En los tiempos en que Rafael Correa gobernó Ecuador, siempre criticó los fondos de ahorro, a los que llamaba “fonditos” en reiteradas ocasiones, sobre todo en sus ‘enlaces ciudadanos’ de todos los sábados. Incluso en su discurso del 24 de mayo de 2016, en su Informe a la Nación, se refirió sobre el Feirep (Fondo de Estabilización, Inversión y Reducción del Endeudamiento Público), al que cuestionó porque “limitaba todo gasto público, salvo el servicio de deuda”.

En esa fecha señaló que el 70% del Feirep se orientó a la recompra de la deuda pública, que era el más claro ejemplo del ‘imperio del capital’ y que un solo 10% se utilizaba para el desarrollo. (DAG)

Más Noticias De País

Cerca de 10.000 venezolanos tratarán de cruzar a Ecuador antes de nueva visa

17:32 | | El lunes entrará en vigor el requisito de una visa humanitaria para los nacionales de ese país que busquen entrar al territorio ecuatoriano.

Controlado incendio en páramo cerca de Otavalo, Imbabura

16:50 | | Humberto Cholango, secretario del Agua, participó junto con otras autoridades en las labores de mitigación del incendio.

Otro reo asesinado en la Regional 8 de Guayas

12:43 | | El preso recibió una profunda herida de arma blanca en medio de una gresca.

Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

11:04 | | Estos acercamientos preliminares servirán para establecer los términos de referencia para llegar a un Tratado de Libre Comercio.

Incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua

10:48 | | El incendio se produjo en un lugar de difícil acceso y pendientes inclinadas.

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.