Secciones   /   Cultura

Un escritor latino en el cementerio de Père-Lachaise

JUL, 19, 2019 | 12:29

AUTOR. Iwasaki es historiador y actualmente imparte clases en la Universidad Loyola Andalucía. (Foto de Cortesía)

El escritor peruano Fernando Iwasaki nombró su más reciente antología de cuentos en honor a una pequeña reproducción del Escudo Nacional de Ecuador, esculpida sobre la tumba de un joven compatriota, quien reposa en la misma tierra en donde se consumen los restos de Molière, Proust y Balzac.

El prólogo de ‘El cóndor de Père-Lachaise’ narra el íntimo encuentro de Iwasaki, un migrante Latinoamericano que ha echado raíces en España, con la tumba de un ecuatoriano de 16 años por completo desconocido, en el cementerio más grande París, Père-Lachaise.

La misma nostalgia que le despertó este encuentro –por una tierra que su abuela guayaquileña le enseñó a amar como su segundo hogar– lo trae de vuelta con los ocho cuentos que recoge en esta publicación. 

Luego de presentar la obra en Guayaquil, como invitado a la feria Libre Libro, organizada por la Universidad de las Artes, Iwasaki llegará el 26 de julio a la capital. Compartirá con sus lectores historias que fueron escritas en distintos momentos (la más antigua, ‘Otra de Mefistófeles y el Andrógino’, apareció en 1991): una muestra sucinta, descarada y divertida de la escritura de uno de los genios de la narrativa latinoamericana.  

El encuentro se celebrará a las 18:30 en la Librería Rayuela, con entrada libre. 


***


En los cuentos hay una constante al hablar del erotismo y el amor sin distinción de género de forma natural. ¿Hubo la intención de hacer énfasis en esta temática al escoger los relatos?
Surgió la posibilidad de elegir estos cuentos porque formaban parte de una colección de textos que no estaban incluidos en ningún libro. Resulta que siempre un buen lector es capaz de ver los puntos en común con toda la colección. Sin proponérmelo, me doy cuenta de que de verdad es uno de los aspectos que hay en común en los cuentos de este libro. 
 

Habiéndolas escrito en diferentes épocas, ¿qué otro aspecto vio en las historias para volverlas una sola colección?
Los experimentos con el habla. Hay personajes que hablan como andaluces, otros como mexicanos, otros como costarricenses, otros como peruanos. Me interesa trabajar con las palabras, con las diferentes hablas del español y eso también está presente.
 

En ‘La española cuando besa’ hay notas del traductor. ¿El cuento lo escribió primero en inglés?
No, es un cuento que está escrito para que alguien piense que, efectivamente, hay una historia original en inglés. Este es un recurso literario muy utilizado. Jorge Luis Borges lo usaba mucho y me divertía que esta historia tuviera esas notas del traductor, porque se supone que, así como ‘La española cuando besa’ es una mujer que contempla una escena y decide intervenir en ella, parece que el que cuenta esta historia es alguien que también ha estado mirando y la vuelve a contar. Ese juego de voces me interesaba.
 

Hablando de Borges, que es también una presencia en su libro, ¿Hasta qué punto ‘Los naipes del tahúr’ se basa en una experiencia real?
Los personajes citados en el cuento son todos reales, hasta las personas que estamos reunidos en la librería, y todos somos amigos de Abelardo Linares, librero poeta y editor sevillano que protagoniza esta historia. 

El argentino Manuel Forcada Cabanellas existió y también esos volúmenes empastados de la revista Grecia. En efecto, Abelardo Linares encontró ese baúl y dentro había muchísimos manuscritos, algunos incluso de Borges, aunque ninguno era ‘Los naipes del tahúr’. 
 

Un cuento que rompe con el resto es ‘El beso de la Mona-Mujer’, que es un relato fantástico.
Me hacía ilusión escribir sobre los temas que aparecen ahí: un país que conozco bien, que es Costa Rica. Un mundo que conozco bien, que es el del flamenco, porque trabajé 20 años con artistas que viven del flamenco. 

Y luego, está de por medio el elemento fantástico. Hay una parte de ese cuento, cuando el detective dice que le parece justo que en España haya niños que se asustan con los monstruos de las historias que les cuentan las chicas latinoamericanas que los cuidan. 

Eso es real. Hay jóvenes peruanas, ecuatorianas, bolivianas, venezolanas que cuidan niños españoles y les cuentan las historias que por las noches nos contaban aquí. Les hablan del Tin Tín, el Muki, el Chullachaqui, la María Lionza. Y que haya un niño europeo asustado por un demonio de la selva ecuatoriana me parece muy literario. 

En el epígrafe del libro, dedicas la obra a escritoras ecuatorianas.

Este es un momento extraordinario de la narrativa ecuatoriana y las dos autoras más visibles no aparecen en la dedicatoria: Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero. Dos autoras a quienes conozco, leo y admiro. Me parece maravilloso que ahora tengan tantos lectores y reconocimiento. 

He querido, en cambio, dedicárselo a otras escritoras a quienes también quiero y admiro: Gabriela Alemán, María Fernanda Heredia, Aleyda Quevedo y Marialuz Albuja. Las conocí en diferentes etapas de mi vida y siempre leyendo. De todas ellas he leído sus libros y me parece que son estupendas escritoras. Me parecía importante hablar de mis hermanas de letras en el Ecuador de mi vida. 
 

¿Crees que la visibilidad que se les da a las escritoras es exclusiva para quienes han publicado fuera del país?
En este momento, si pensamos en la literatura Latinoamericana, todos los nombres que se me vienen a la cabeza son de escritoras. Esto es algo que nunca había ocurrido. En la generación de autoras de mi edad, es decir quienes tienen cincuenta y tantos, hay todavía una mayoría de varones, pero a ese grupo pertenece Gabriela Alemán, la mexicana Cristina Rivera Garza, la argentina Claudia Piñeiro. 

Pero si descendemos a la generación siguiente, allí la hegemonía es abrumadora. Está un grupo de chilenas maravillosas, Alejandra Acosta, Lina Meruane, Andrea Jeftanovic. En argentina está Samanta Schweblin, que me parece la mejor escritora en lengua española en este momento. 

Eso es una maravilla. No hay manera de escamotear el mérito y el valor que tienen. Muchas no deben irse para ser reconocidas. Valen por lo que son y también por lo que representan. (AA)   
 

FRASE

Me ha resultado conmovedor presentar el libro en Guayaquil, durante el homenaje a Medardo Ángel Silva, un joven que falleció tempranamente como Juan Martín Icaza, cuya tumba está en París”. Fernando Iwasaki, escritor.

Más Noticias De Cultura

El arte hondureño ‘al descubierto’

| Esta exposición itinerante llega por primera vez al país con una delegación de destacados artistas hondureños.

Arte sin censura en la Sexpo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La cuarta edición reunirá a sexólogos, bailarines y artistas plásticos para hablar abiertamente sobre sexualidad.

Juan Carlos Terán revive a Camilo Sesto en concierto

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | El concierto se realizará mañana, con algunos de los temas más conocidos del repertorio del cantante español.

Youtubers y literatura india en la FIL Guadalajara

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | El nobel peruano Mario Vargas Llosa será uno de los grandes protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que en su edición 33 se vestirá con los colores de la India y buscará reinventarse con las nuevas tendencias, explicó la directora del festival, Marisol Schulz: 

Avitov se contagia de la añoranza andina en su nueva obra ‘Aquisito’

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Comentario crítico sobre la última obra publicada por el escritor israelí Yaron Avitov.

La Sinamune representa al país en México

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | La orquesta compuesta por músicos y bailarines con discapacidad cautivó al público con música popular ecuatoriana.

‘Proyecto cuerpo’, hacia la evolución del teatro

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | La obra de Geovanny Heredia vuelve a escena luego de dos años. Se presentará en Espacio Vazio.

Gabriela Ponce: Escrituras de un cuerpo que sangra

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | El amor y la sexualidad femenina son eje de la primera novela de Gabriela Ponce.

El Ballet de Belgrado arriba al país con su estreno ‘Dream Hunters’

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | La emblemática compañía de danza serbia presenta en la capital la obra que llevará al Festival de Loja.

La argentina Leila Guerriero gana el Premio de Periodismo Vázquez Montalbán

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | La periodista argentina Leila Guerriero ganó el XIV Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, convocatoria impulsada por el Colegio de Periodistas de Cataluña (España).

Diego Oquendo, los avatares del escritor

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | En su último libro, el autor reúne cuentos escritos de sus años de juventud, hasta la actualidad.

Mariana Enríquez gana el Premio Herralde de Novela

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | La escritora y periodista argentina triunfó con una historia de terror sobrenatural, entre 680 títulos que concursaron.

‘Hay alguien en la casa’: Danza que supera lo evidente

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | La nueva obra de Jorge Alcolea mezcla el suspenso, lo cómico y lo onírico. La presentación tendrá entrada libre.

Fallece la pintora guatemalteca Rina Lazo

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | La gran figura del muralismo mexicano falleció de un paro cardíaco a los 96 años.

Ulises, el astuto sufridor regresa a casa

Sábado, 02 de noviembre de 2019 | | El poema épico atribuido a Homero invita al lector a enfrentar la aventura de la vida, con sus múltiples viajes.

La artista colombiana Doris Salcedo recibe el premio Nomura Art

Sábado, 02 de noviembre de 2019 | | Se trata del galardón de arte contemporáneo más lucrativo del mundo, dotado de un millón de dólares.

El Cervantes reabre su biblioteca en Alejandría

Sábado, 02 de noviembre de 2019 | | El Instituto Cervantes reinauguró el jueves la biblioteca de su centro en Alejandría con un homenaje al poeta Jaime Gil de Biedma, como parte de las actividades que lleva a cabo para reforzar su actividad en Egipto.

Tohoku, la belleza detrás del caos

Viernes, 01 de noviembre de 2019 | | La fascinante región japonesa se muestra a través de los ojos de fotógrafos contemporáneos.

Arde el castillo japonés Shuri de Okinawa, declarado patrimonio de la humanidad

Viernes, 01 de noviembre de 2019 | | El incendio inició el jueves y afectó el pabellón central y otros edificios del recinto.

El arte llega al mundo digital con ‘Intangibles’

Jueves, 31 de octubre de 2019 | | Seis obras de referentes de las vanguardias llegan a través de la tecnología.

La ópera, el género que nunca muere

Miércoles, 30 de octubre de 2019 | | La OSNE y los elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre se unirán en un concierto inolvidable.

Los títeres del mundo se reúnen en el Festival ‘Con bombos y platillos’

Martes, 29 de octubre de 2019 | | El encuentro reunirá a dos colectivos nacionales y cuatro extranjeros, con shows para toda la familia.

El Teatro de Belgrado levanta el telón de la Bienal Internacional de Cali

Martes, 29 de octubre de 2019 | | En la bienal participarán seis compañías de Cali que se presentarán hoy en el concurso ‘En Cali se baila así’.

Los pliegues de la ficción: diálogo a tres voces

Lunes, 28 de octubre de 2019 | | Piedad Bonnett, Giovanna Rivero y Gabriela Cabezón Cámara hablan sobre la escritura como arte y oficio.

COLUMNISTAS