Chuquiribamba, tierra de los paltas antes de la llegada de los incas

PUEBLO. Estas son las casas que forman parte de la historia de Chuquiribamba. (Foto: Iovanna Jaramillo)
PUEBLO. Estas son las casas que forman parte de la historia de Chuquiribamba. (Foto: Iovanna Jaramillo)

Chuquiribamba, uno de los pueblos más antiguos de Loja, fue territorio de los paltas antes de la llegada de los incas. En la actualidad, es Patrimonio Cultural del Ecuador, porque reúne riqueza paisajística y arquitectura tradicional. Además, su gente conserva las tradiciones y las técnicas artesanales, así como conocimientos de la naturaleza y rituales aprendidos, vía oral, de sus antepasados, indica la Revista Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este sitio supone la conjunción de dos palabras kichwas: ‘chuquir’ y ‘bamba’, las cuales aluden a dos elementos propios del sector; el primero, a la planta denominada en kichwa ‘chuqui’r, (rhynchospera vulcania, arbusto gramíneo perenne, de la familia de las cyperaceas, propio de sitios cenagosos); y la segundo que significa ‘extensión plana’.

Los habitantes precolombinos legaron importantes lugares arqueológicos de características monumentales: Piruro Chico, Santo Domingo, Pordel Camino Fierro Urco-Chuquiribamba y Camino Santiago-Chuquiribamba.

RESCATE. Los pobladores de Chuquiribamba se interesan por recuperar las técnicas de construcción con adobe. (Foto: Archivo de La Hora)
RESCATE. Los pobladores de Chuquiribamba se interesan por recuperar las técnicas de construcción con adobe. (Foto: Archivo de La Hora)

La riqueza
Chuquiribamba cuenta con topografías rodeadas de montañas y colinas, valles, mesetas y llanuras que privilegian el paisaje natural y cultural. Mantiene su trama urbana original en forma de damero (cuadrículas), cuenta con 192 bienes inmuebles inventariados de alto valor urbano y paisajístico por estar construidos con muros de adobe y tapial, portales con pilares de madera, balcones, puertas y ventanas de madera, entre otros objetos.

También, su pueblo es rico por los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, entre los que cuentan la agricultura y el cuidado de los animales, que generan como resultado la gastronomía y la medicina tradicional.
Está, asimismo, el mantenimiento del catolicismo con fiestas en honor a su patrono, San Vicente Ferrer, y a otros santos, a la Virgen del Cisne y el Corpus Christi. (DLH)

Detalles
Lo que debe saber

°En la historia documentada de Loja está desconocida por completo la cultura de los paltas, quienes poblaron esa región.

° De igual forma, no se sabe nada definitivo sobre la cultura en el tiempo incásico, que se desarrolló sobre la cultura Palta.

° Por ello no se tiene datos sobre si las terrazas (sistemas utilizados para el cultivo y riego de sus tierras) son de origen preincaico o incásico.