Noticias   /   País

Ecuador implementará la tecnología 5G desde 2020

JUL, 19, 2019 |

LANZAMIENTO. Las autoridades del Gobierno presentaron la iniciativa en el Teatro México, en Quito.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, explicó que, con el objeto de establecer un Ecuador más abierto al mundo, innovador, competitivo, tecnológico y con servicios más amigables con los ciudadanos, se están dando todos los pasos para que la tecnología 5G se implante en el país para 2020.

Con eso se logrará una velocidad de conexión 1.000 veces mayor a la actual y se conseguirá la meta gubernamental de tener un país 98% conectado a Internet. Parte de la estrategia para lograr estas metas es que, según Michelena, se renegociarán los contratos y las condiciones de servicios con todas las operadoras que están en el país, y se darán incentivos para que entren al mercado más participantes.

“Con esto esperamos que en máximo cuatro años el país esté 100% conectado. Además, que los costos de Internet bajen hasta en un 70%, gracias a mayores oferentes y opciones para los ciudadanos”, indicó.
 

Ensayos 
CNT y Claro ya están haciendo pruebas de la tecnología 5G. Los nuevos contratos y concesiones permitirán generar ingresos por $1.000 millones. El 90% de esos recursos se deberá destinar obligatoriamente a reinversión en el sector.

TOME NOTA
La transición a la televisión digital debe cumplirse hasta 2020 en Quito y Guayaquil, y hasta 2022 en el resto del país.
La estrategia que se busca replicar en el país se basa en lo hecho por Estonia, pequeño país europeo que es considerado el más digital del mundo. “En total, son cuatro pasos: acceso gratuito a Internet en todas las escuelas, Internet como Derecho Humano, identificación digital (pasaporte biométrico y cédula digital), y estrategia de ‘cyber seguridad’ y fomento del emprendimiento”, puntualizó el ministro.

Para febrero de 2020, en coordinación con todas las instancias de seguridad y el ECU-911, se establecerá el sistema integral de Alerta Temprana, tanto para casos de desastres naturales como para situaciones de delincuencia. Para esto, se utilizarán los canales de la televisión digital y la telefonía celular. (JS)

Hitos hasta 2021
°  El primer objetivo es una conectividad del 98% hasta el final del Gobierno. Asimismo, que 80% de los trámites burocráticos se hagan en línea. Actualmente solo el 25% se pueden hacer mediante esa vía. Otro hito es que el uso de la banda ancha pase del 26% al 65%, y que 8.600 escuelas tengan Internet gratuito; además de 1.000 infocentros en las zonas con peor conectividad del país. Finalmente, 1.450 puntos WiFi en 250 parroquias alejadas.

Más Noticias De País

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.