Noticias   /   País

Nuevas diligencias se preparan en el caso ‘Sobornos 2012-2016’

JUL, 19, 2019 |

SILENCIO. Gabriela Moreira, abogada de Pedro Verduga, abandonó la Fiscalía sin dar declaraciones.

La Fiscalía General convocó a nuevas versiones para aclarar los presuntos casos de sobornos y aportes ilícitos a la campaña de Rafael Correa. La titular de esa institución, Diana Salazar, llamó para la semana próxima a la asambleísta del correísmo, Doris Soliz; y a la legisladora, Soledad Buendía. 

Entre las personas citadas también están el exsecretario nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo; Pedro Espinoza, exasesor del exsecretario de la Presidencia, Alexis Mera; Víctor Manuel Fontana, representante de la empresa Fopeca.

Asimismo, la Fiscalía solicitó una autorización judicial para el reconocimiento, apertura, explotación, análisis, extracción, transcripción y materialización de la información de 13 correos electrónicos, 10 de ellos corresponden a la Presidencia de la República, uno le pertenecía a Rafael Correa. A la Presidencia también se le pidió un detalle de los números telefónicos asignados al exmandatario entre los años 2012 y 2016. 
 

Otras diligencias
La fiscal Salazar también dispuso que la empresa Odebrecht debe informar qué números telefónicos de celular les fueron asignados a José Conceição Santos y Luiz Pereira, exdirectivos de la constructora brasileña.

El impulso fiscal indica que hay un pedido de información de movimientos migratorios de Correa, Jorge Glas, Viviana Bonilla, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Pedro Espinosa, Pamela Aguirre, Rommy Vallejo, entre otros funcionarios del correato mencionados en el informe ‘Verde Final’, extraído de la computadora que utilizaba Laura Terán. 

Para esas mismas personas, la Fiscalía también pidió a la Unidad de Investigación de Fraude Fiscal y Lavado de Activos del SRI que emita un informe ejecutivo sobre su situación tributaria.

La institución deberá adjuntar un listado de ingreso y salida de divisas y un detalle de vehículos y bienes inmuebles.

Las firmas Azulec, Constructores del Pacífico, Fopeca, Kronopio, Consermin, Hidalgo & Hidalgo, Vértigo Films, Creacional, entre otras, también deberán proporcionar detalles de sus facturas con fechas de emisión inscritas entre el 2012 y el 2016. 
 

Versiones
Pedro Verduga, representante de Equitesa, empresa citada en ‘Verde Final’, negó en su comparecencia de ayer haber entregado 100.000 dólares a PAIS como aportes de campaña. 

Reconoció que tuvo una relación con el Estado en esos cuatro años. Dijo que firmó contratos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la reparación de una carretera en Chone, Calceta, Pimpiguasí y San Vicente – Pedernales.

Cuando la Fiscalía le preguntó si conocía a la exministra de esa cartera de Estado, María de los Ángeles Duarte, Verduga dijo que sí, pero que nunca lo recibió en su despacho.

Aceptó también que contrajo contratos con la Secretaría Nacional del Agua. La versión la rindió vía Skype desde Miami, EE.UU.

A su salida de la Fiscalía en Quito, su abogada, Gabriela Moreira, prefirió no rendir declaraciones a la prensa sobre la diligencia. (FLC)


 

Más Noticias De País

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.