Noticias   /   País

Asamblea: nadie cede para que dos comisiones sesionen

JUL, 19, 2019 |

ANUNCIO. Legisladores de la Comisión de Gobiernos Autónomos solicitarán la renuncia del presidente, Héctor Yépez.

En las comisiones de Gobiernos Autónomos y de Derechos de los Trabajadores no se avizora una salida para que sesionen y avancen en la elaboración de los proyectos de ley, que desde hace más de dos meses no se tratan. El rechazo hacia los presidentes y vicepresidentes de las mesas se intensifica y ninguna de las partes propone una solución.  

La anterior semana, seis asambleístas pidieron que María José Carrión (AP)  renunciara a la Presidencia de los Derechos de los Trabajadores. Y, ayer, la mayoría de los legisladores de Gobiernos Autónomos anunció que oficializará el pedido de renuncia del presidente Héctor Yépez (CREO) y la vicepresidenta Wilma Andrade (ID).

La disyuntiva radica en que quienes presiden las comisiones sostienen que fueron designados por un voto de mayoría del Pleno de la Asamblea, por lo que su cargo fue dispuesto por la máxima autoridad del Legislativo. 

Mientras que el resto de miembros - seis en Derechos de los Trabajadores y seis en Gobiernos Autónomos - afirma que no hay el respaldo al interior de las mesas, por lo que no legitimarán su designación. 
 

Otro pedido de renuncia 
“No nos sentimos representados. Estas nominaciones se dieron bajo artimañas jurídicas y políticas”, señaló el legislador Javier Cadena (PSC). Así anunció que la única razón por la que darán quórum la próxima sesión en la Mesa de Gobiernos Autónomos será para pedir la renuncia de Yépez. 

EL DATO
Las dos Comisiones están recibiendo a dirigentes de organizaciones sociales y municipios en comisiones generales.
“No existe gobernabilidad. En vez de abrir un diálogo, (Yépez) se ha dedicado a vejar nuestra dignidad”, sostuvo, en cambio, Diego García. En rueda de prensa, los legisladores aclararon que sí están trabajando, frente a las declaraciones del Presidente de que estarían ganando un sueldo sin trabajar. Además, señalaron que se envió una carta a la Comisión expresando su disconformidad. 

Por su parte, Andrade propuso una reunión informal para tratar el problema, la cual no se descarta, pero el pedido de renuncia tampoco. Mientras Yépez no da brazo a torcer. “No voy a desacatar una decisión del Pleno. No puede ser que porque seis personas no quieren ceder un capricho, se deje sin piso lo que resuelve la mayoría absoluta de la Asamblea”, dijo.
 

Más criterios 
Para Vicente Taiano (PSC), de los Derechos de los Trabajadores, el camino es sencillo: “que las personas impuestas renuncien”. A su criterio, los legisladores designados por el Pleno “deben poner sobre su interés personal, que las comisiones trabajen”, pero cree que “ya llegó el momento que el presidente de la Asamblea (César Litardo) intervenga”.

Mientras que Ximena Peña (AP), presidenta de la Comisión de Justicia, sostiene que debe respetarse el acuerdo de gobernabilidad con el que se dieron esas designaciones. “El Pleno resolvió, si no acatan podría ser revisado administrativamente por el Consejo de Administración Legislativa (CAL)”. 

Finalmente, Yofre Poma (RC), de la Mesa de Relaciones Internacionales, donde también han existido impasses por la falta de quórum, cree que “si no hay un liderazgo, por ética y respeto, quien quiera que sea debe dar un paso al costado”. (AGO)

Más Noticias De País

Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

| El exmandatario se respaldaba en su asesor jurídico hasta para publicar en redes sociales.

Comando de Operaciones Norte asumirá vigilancia total de la frontera

| La vigilancia en la línea de frontera la asumirá el Comando de Operaciones Norte.

Reforma para restituir el directorio del Banco Central no garantiza la autonomía

| El esquema, propuesto por el BCE, establece un directorio de siete miembros, nominados por el Presidente.

Caso Furukawa: Acuerdo entre asociación de trabajadores y empresa abacalera investigada por explotación no tendría aval

| La Defensoría del Pueblo y las organizaciones del Comité de Solidaridad han expresado su preocupación por las condiciones en las que se intenta terminar la situación. Más de 100 personas se mantienen en la incertidumbre por el convenio que entrega la hacienda del kilómetro 42 donde viven.

Destituyen a fiscal por negligencia en un delito sexual, en Chimborazo

| En la audiencia no pidió la comparecencia del médico que hizo la pericia médico-ginecológica a la víctima.

Investigación del caso Froilán Jiménez preocupa al Ministerio de Defensa

| El uniformado murió durante el operativo de evacuación del expresidente Correa el 30 de septiembre de 2010.

Caso Rana Sabia: denuncian por violación a artista titiritero ecuatoriano

| Después de siete años de la presunta agresión, Bernarda Robles decidió que no iba a callar más.

Gobierno firma entrega de 93 millones para 12 provincias

| Tungurahua firmó convenios por un monto de 37 millones de dólares para proyectos de agua y alcantarillado.

Serias anomalías arroja informe de auditoría a Prefectura del Guayas

| El proceso se desarrolló en medio del cierre por 60 días de la entidad. Morales no aceptó preguntas en una rueda de prensa.

Gobierno de Ecuador emitió primer Reglamento de la Ley Eléctrica

| Este documento establece los mecanismos de participación privada y procedimientos para autorizaciones de operaciones.

Impuestos vehiculares en Ecuador se pueden pagar en línea

| En la web del SRI se puede cancelar pagos pendientes de matriculación, transferencias de dominio y ajustes.

‘Humanizar a los perros es una forma de maltrato’

| Los peludos que son tratados como personas tienen problemas conductuales.

Alterno de asesinado concejal Guaranga fue detenido

| La Policía y las autoridades de Justicia tejieron una serie de hipótesis alrededor del asesinato del concejal de Riobamba, Patricio Guaranga.

Investigarán proceso de compras públicas en el H. Pablo Arturo Suárez

| El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, hizo ayer una visita sorpresa al Hospital Pablo Arturo Suárez, a fin de constatar la situación del lugar y los servicios que se brindan tras recibir denuncias sobre la atención en la casa de salud.

Ya se puede aplicar para visa humanitaria

| El consulado virtual para que los venezolanos apliquen a la visa humanitaria está abierto desde ayer, a pesar de que la exigencia de visado entra en vigencia desde el lunes.