Noticias   /   País

IESS busca ahorro con la telemedicina

JUL, 19, 2019 |

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que, con el objetivo de atender con eficiencia a los ciudadanos, ya está en fase piloto, en zonas de frontera (Ecuador- Colombia) y en Galápagos, el llamado sistema de telemedicina.

Este sistema consiste en que a través de una ‘app’ y todo un sistema tecnológico interconectado, no solo con las dependencias y hospitales del IESS, sino con proveedores privados de salud, se pueda agendar citas, recibir consulta virtual y recetas, y dado el caso, la derivación inmediata a un centro de salud acorde a su cuadro clínico.

“Parte de la problemática del IESS es que el 74% de la atención primaria se congestiona en los hospitales y dispensarios porque no hay alternativas tecnológicas efectivas”, dijo.
 

Expectativa
La telemedicina mejora la accesibilidad en cuanto a salud, permite evitar largos traslados en busca de una atención médica especializada, y genera un ahorro económico para la institución; finalmente, fortalece el sistema de prevención.

Según las autoridades, cuando esté completamente operativo el sistema, el IESS ahorrará $300 millones anuales en servicios de salud, y podrá invertir esos valores en potenciar las instalaciones y mejorar la provisión de medicinas.

Además, en cuanto al ahorro de tiempo, se busca que, en dolencias primarias como gripe y otras afecciones comunes, la atención en promedio se reduzca a 5 minutos por vía remota y electrónica.

A este programa se está añadiendo la posibilidad de la visita de médicos en casa, para casos especiales y que necesitan atención prioritaria por sus problemas de movilización. (JS)

Más Noticias De País

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.