Noticias   /   País

La minería a gran escala empieza por el sur del país: Zamora Chinchipe

JUL, 18, 2019 | 17:45

AUTORIDADES. A las 12:00, el ministro Carlos Pérez y los directivos de Ecuacorriente dispusieron el inicio de las operaciones

La potente maquinaria de la empresa china Ecuacorriente, a las 12:00 de este jueves 18 de julio, empezó a producir el material que llevará a la consecución de cobre. Con ello se inaugura la  minería a gran escala  en el país y lo hace desde el sur, precisamente en la provincia de Zamora Chinchipe.

Concesionados, en 1994, alrededor de siete kilómetros cuadrados de superficie del sector Tundayme, cantón El Pangui, empezaron los trabajos. A las 12:00,  tras la orden del ministro de Energía y Minas, Carlos Pérez, y los directivos de la empresa china Ecuacorriente, el proyecto Mirador empezó a producir.

Los grandes ausentes fueron el prefecto, Cléver Jiménez, y los nueve alcaldes de la provincia de Zamora Chinchipe. Al inicio de los trabajos asistieron como testigos autoridades nacionales, de la provincia oriental, moradores del cantón, empleados y trabajadores de la compañía extranjera. Aproximadamente 500 personas estuvieron en el acto.

El acto se dio sin mayores contratiempos ni protesta de los moradores del sector, tomando en cuenta que una gran mayoría, especialmente de pequeños mineros, se opone a esa actividad a gran escala.

En los respectivos discursos, en donde mayor espacio ocuparon los directivos y autoridades chinos, todos coincidieron que la explotación del cobre no generará ningún daño al entorno natural y que más bien ha generado más de dos mil fuentes de trabajo, aparte del desarrollo del lugar, como fruto de las regalías. Varias veces expresaron que no dañarán el ecosistema.

“Hoy inauguramos la minería a gran escala en el país que beneficiará directamente a los habitantes de las comunidades cercanas y a todos los ecuatorianos”, manifestó el ministro, Carlos Pérez, tras informar que el proyecto hasta la fecha ha invertido un valor de 1.248 millones de dólares y creado 2.400 empleos.

Mientras se inauguraba la producción, el prefecto Cléver Jiménez y los nueve alcaldes se encontraban reunidos en el cantón El Pangui, ubicado a 30 kilómetros de la compañía. La autoridad provincial dijo a La Hora que si bien, al momento, no se puede oponer a los trabajos de inicio de la producción del metal, ya que ello pudo hacerse hace 18 años, sin embargo, se mantendrán  vigilantes a las ofertas realizadas por la compañía china.

Más Noticias De País

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.