Noticias   /   País

IESS ahorrará $300 millones anuales con la Telemedicina

JUL, 18, 2019 | 16:04

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que, con el objetivo de atender con eficiencia a los ciudadanos, ya está en fase piloto en zonas de frontera (Ecuador- Colombia) y en Galápagos, el llamado sistema de Telemedicina.

EL DATO
Hasta la fecha, ya se han atendido con Telemedicina más de 2.000 personas. El programa piloto funciona en zonas de frontera, sobre todo Ecuador – Colombia, y también las Islas Galápagos.
Este sistema consiste en que a través de una app y todo un sistema tecnológico interconectado, no solo con las dependencias y hospitales del IESS, sino con proveedores privados de salud, se pueda agendar citas, recibir consulta virtual y recetas, y dado el caso, la derivación inmediata a un centro de salud acorde a su cuadro clínico.

“Parte de la problemática del IESS es que el 74% de la atención primaria se congestiona en los hospitales y dispensarios porque no hay alternativas tecnológicas efectivas”, dijo.

La telemedicina mejora la accesibilidad en cuanto a salud, permite evitar largos traslados en busca de una atención médica especializada, y genera un ahorro económico para la institución; finalmente, fortalece el sistema de prevención.

Según las autoridades, cuando esté completamente operativo el sistema, el IESS ahorrará $300 millones anuales en servicios de salud, y podrá invertir esos valores en potenciar las instalaciones y mejorar la provisión de medicinas.

EL DATO
En 2018,  el IESS invierte, al menos, $2.200 millones en atenciones de salud. Este rubro aumenta 15% en cada periodo.
Además, en cuanto al ahorro de tiempo, se busca que, en dolencias primarias como gripe y otras afecciones comunes, la atención en promedio se reduzca a 5 minutos por vía remota y electrónica.

A este programa se está añadiendo la posibilidad de la visita de médicos en casa, para casos especiales y que necesitan atención prioritaria, y tiene problemas de movilización.

Granda anunció que en las próximas tres semanas se lanzará la app de Telemedicina al público en general. Poco a poco se irán aumentando servicios hasta tener una atención total con consultas virtuales y agendamiento de citas al instante. (JSI)

Más Noticias De País

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.