Noticias   /   Mundo

Al menos 33 muertos y decenas de heridos por incendio provocado en Japón

JUL, 18, 2019 | 08:28

Tokio,  EFE

Unos estudios de animación de Japón vivieron hoy una tragedia por el incendio que provocó un sujeto que llegó al lugar con la intención clara de desatar un fuego que se extendió rápidamente y causó al menos 33 muertos y decenas de heridos.

Los estudios, Kyoto Animation, se encuentran en la ciudad de Kioto, en un edificio de tres plantas que fue consumido rápidamente por las llamas que inició el sospechoso, que está detenido, con un líquido inflamable, posiblemente gasolina.

Fuentes de la policía de Kioto confirmaron a la cadena pública de televisión NHK que la cifra de muertos confirmada es de 33, lo que convierte este caso en el incendio provocado más grave en décadas. Según dijo a Efe una fuente de los bomberos de la ciudad, además hay cerca de una treintena de heridos, algunos en estado grave.

En el momento del siniestro, había unas setenta personas dentro del edificio. Los distintos datos surgidos después del incendio apuntan a la posibilidad de que el presunto responsable hubiera acumulado viejos rencores porque supuestamente los estudios le copiaron alguna idea y decidió presentarse allí para desatar la tragedia.

Una vecina declaró que el presunto responsable, no identificado pero de 41 años, según la policía, sufrió quemaduras en los brazos y en las piernas, y cuando estaba custodiado por la policía decía que los estudios le habían "copiado" algo, y por eso actuó así. Fuentes policiales han señalado que el sospechoso, que llevaba un tatuaje en el abdomen, ha admitido su culpabilidad en los hechos.

Un responsable de la compañía señaló que la empresa había recibido amenazas que no identificó lanzadas contra uno o varios empleados desde hace un par de años, y habían puesto en caso en manos de los abogados. El fuego comenzó hacia las 10.30 hora local (01.30 GMT) y no quedó extinguido hasta cinco horas después.

Las imágenes de la televisión mostraron las llamas saliendo por una de las ventanas, y el humo extendiéndose por las demás y brotando de la azotea. Uno de los testigos dijo a la agencia local Kyodo que pudo ver a varias personas "cubiertas en sangre" y que habían sufrido quemaduras "por todo su cuerpo".

El presunto responsable fue detenido en el lugar y trasladado a un hospital, y se espera que en las próximas horas sea interrogado. En imágenes en redes sociales apareció tumbado en el suelo en el lugar de los hechos, con quemaduras en las piernas y custodiado por la policía. Kyoto Animation, con unos 160 empleados, fue creada en 1981 y produce películas de cine y programas de anime para la televisión.

Entre sus producciones se encuentra populares producciones como la serie "K-ON!!" y "La melancolía Haruhi Suzumiya". NHK informó de que un dependiente de una gasolinera situada a 500 metros del edificio compró cerca de media horas de que se desatara el incendio 40 litros de gasolina que se llevó en dos bidones, pero no se ha establecido que se trate del sospechoso.

Más Noticias De Mundo

Incendios amazónicos en Brasil encienden la resistencia ambientalista contra Bolsonaro

14:33 | | El ultraderechista Jair Bolsonaro sospecha, sin embargo, que muchos incendios pudieron ser provocados por ONGs en "guerra" contra su gobierno.

Impuestos vehiculares se pueden pagar en línea

14:21 | | A través de la web del SRI se puede cancelar pagos pendientes de matriculación, transferencias de dominio y ajustes.

EEUU quiere autorizar la detención de niños migrantes por tiempo indefinido

13:55 | | El gobierno de Donald Trump anunció que quiere derogar el Acuerdo de Flores, que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido en Estados Unidos.

Detenido en España por grabar por debajo la falda a cientos de mujeres

13:48 | | El detenido de nacionalidad colombiana está acusado de practicar el "upskirt".

Bolsonaro insinúa que las ONG son responsables de incendios en la Amazonía

12:43 | | Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca.

Cinco muertos en ‘masacre’ en Colombia

09:39 | | Las autoridades atribuyen el crimen a una "venganza" por temas pasionales.

Los evacuados por el fuego en Canarias deberían volver a sus casas este miércoles

08:58 | | El virulento fuego, con llamas de hasta 50 metros de altura en algunos momentos, obligó a los servicios de emergencia a desalojar varios municipios.

Rusia y China alertan de una escalada militar

| La carrera armamentista puede reactivarse tras el ensayo de un misil por parte de Estados Unidos.

Trump asegura tener contacto con chavismo

| El presidente dice que está dialogando “a nivel muy alto” con los venezolanos.

Ortega no descarta construir un canal interoceánico

| ¿Una cortina de humo? ¿Una estrategia electoral? ¿O un plan para reactivar el proyecto con nuevos socios extrarregionales?

Nuevo apagón en Caracas y varios estados

| Amplios sectores de Caracas y varios estados quedaron ayer sin luz durante horas, comprobaron periodistas de la AFP y reportaron usuarios, menos de un mes después de otro apagón que dejó a oscuras a Venezuela.

Abatido secuestrador de pasajeros de autobús

| Francotiradores de la policía brasileña abatieron a un individuo que ayer mantuvo durante casi cuatro horas como rehenes a los pasajeros de un autobús.