Marlon ‘Chito’ Vera es embajador de la tercera edición de la Feria Interactiva de Deportes

JUL, 18, 2019 |

UFC. El manabita está a una pelea de entrar en el ‘Top 15’ de su categoría.

“Mi nombre es Marlon Andrés, y cuando yo era pequeño me presentaba como -Andrechito-”, es así como nació el seudónimo o apodo con el que ahora el manabita de 26 años, quien siempre soñó con dedicarse al surf, se identifica para cada combate en la UFC, donde pelea en la categoría de peso gallo desde 2017. 

Marlon Vera  nació el 2 de diciembre de 1992 en Chone (Manabí), pero las artes marciales le tenían preparado un camino distinto y distante de su país natal. ‘Chito’ lleva cerca de tres años viviendo en Estados Unidos y es el único representante ecuatoriano en el torneo de artes marciales mixtas más importante a nivel mundial, pese a que no es precisamente su deporte favorito. “Cuando tenía 13 años empecé a surfear y puedo decir que es el único deporte que me gusta, de hecho me gusta más que las peleas, pero no era tan bueno ahí como para ser profesional y por eso seguí en las artes marciales mixtas”. 

Marlon empezó a labrar su camino en el mundo de las peleas desde muy niño. Comenzó con peleas callejeras, pero se dio cuenta lo duro que era, pues –le tocó ser clavo y martillo- hasta que a los 16 años se inscribió en una academia de jiu jitsu en Guayaquil, no precisamente porque gustaba de esta disciplina, sino porque buscaba perfeccionar su técnica y alcanzar cosas más grandes. “Fui con una visión y desde entonces no he parado”.  

Marlon confesó que no fue el mejor alumno, de hecho no le gustaba hacer deberes ni estudiar, en su lugar se reunía con sus amigos, pero siempre hubo esa voz interna que le decía: “busca una pelea”. 
 

Superó sus obstáculos con visión
El principal obstáculo con el que Marlon se encontró no fue irse a otro país o dejar a su familia, fue darse cuenta que en Ecuador no podía crecer más deportivamente y que si quería cumplir su sueño de ser profesional y llegar a la UFC tenía que salir del país. “Esto no sólo se nota en las peleas también en el fútbol, que es el mejor deporte acá. Todos los futbolistas que salen son unos ‘monstruos’. Si miramos al Valencia de El Nacional y vemos al de ahora, es algo que no consigues aquí y todo pasa por un tema de infraestructura, la preparación, las terapias, los entrenadores, todo es un conjunto.
 

De prueba a la a realidad
“Me llamaron y me dijeron que me consideraron para un plan de desarrollo, no significaba que ya estaba en la UFC. Fuimos más de 30 latinos y contrataron a 10, era una prueba más pero fue increíble darme cuenta que estaba ahí, que estaba en Estados Unidos y que si me iba bien podía quedarme en el mejor equipo del mundo”. 

‘Chito’ viajó, la primera vez, en 2014 y pasó alrededor de ocho meses en Estados Unidos, pero un error lo hizo volver a Ecuador. “Perdí peleas por regresarme al país, pero tuve la oportunidad de volver y ahí me quedé un año, gané mi primera pelea en Australia con lo que pude hacer un poco de dinero y traje a mi familia, ahora llevamos tres años viviendo en California”. 
 

“No quisiera que mi hijo siga mis pasos”
Marlon es, hoy por hoy, el único representante ecuatoriano en la UFC y pese a que disfruta mucho su carrera confiesa que a veces dice que es el peor deporte que existe, partiendo de la parte económica y los riesgos que significa a nivel de salud. Había una época en la que ganaba $500 dólares por pelea y si tenía, con suerte, tres al año igual no le alcanzaba ni para un arriendo. Además, corre el riesgo de sufrir una lesión durante una pelea o un entrenamiento y que su carrera se acabe. “Hay que estar un poco loco para meterte a esto y lograrlo, pero el que quiere que lo haga, nunca le voy a decir a nadie que no practique esta disciplina, pero por lo menos yo haría todo para que mi hijo se vaya por otro deporte”. 
 

Es como un videojuego
Antes de entrar al octágono, su esposa e hijos le desean lo mejor y encomiendan a Dios su pelea, pero cuando se cierra la jaula ‘Chito’ deja de sentir y de pensar en el exterior y se enfoca en su contrincante. “A mi me gusta ganar, se vuelve como una adicción. Soy buen perdedor, pero el sentir que te levanten el brazo es como pasar el nivel de un videojuego, al principio pierdes y cuando ya logras ganar es un como un paso más en tu carrera”. 


El corazón es lo más importante
‘Chito’ tiene varios tatuajes en su cuerpo entre ellos: un gorila, nombres de sus hijos, el anillo de matrimonio y en su mano izquierda sobresale un corazón. “El corazón es lo más importante en la vida. Si no le pones corazón y ‘huevos’ a la vida no vas a lograr nada. Pero no creo que me hubiesen quedado bien un par de huevos en el tatuaje”.
 

No tengo inclinación por la música pero sí por la comida
“Si voy a comer algo malo me gusta la pizza, hamburguesas y en Ecuador me encanta el viche de pescado pero es malo para mi”. Pero la comida es la parte que menos extraña Marlon, su familia es lo más importante pero no se arrepiente haber salido del país para seguir su sueño. Y su objetivo más grande es ser campeón mundial, con eso –sellaría su carrera-. (MP)

FRASE

A veces siento que si no hubiese salido de Ecuador, no estaría donde estoy”. Marlon Vera Peleador UFC

Más Noticias De Deportes

Guayasamín: el auto terminó en cenizas

15:28 | | El piloto ecuatoriano participaba en el Mundial de Rally Cross Country, en Qatar.

Messi visita la casa de Maradona, Chelsea recibe al 'huracán Bayern'

| El Nápoles mide si al Barça ‘le alcanza’ para ganar la Liga de Campeones.

David Hurtado: ‘Mi cuerpo se adapta a esta nueva distancia’

| Cambió de 10 a 20 km. Sueña que sus pasos le lleven a los Juegos de Tokio.

Barcelona llega a Paraguay a defender su ventaja

| El Barcelona viajó en un vuelo chárter con destino a Asunción dispuesto a conseguir la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores...

Hidalgo y Quiroz libran primera ronda en Columbos

| Los ecuatorianos Diego Hidalgo y Roberto Quiroz salieron bien parados ayer de la primera ronda del torneo de tenis de la ATP de Columbus.

Varios partidos en Italia se disputarán a puerta cerrada

| El ministro de Deportes italiano Vincenzo Spadafora anunció ayer la disputa de varios partidos de la Serie A el próximo fin de semana a puerta cerrada como consecuencia de la propagación del nuevo coronavirus en el país.

Guayaquil City gana a Emelec en el Capwell y es nuevo líder de la Serie A de Ecuador

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Golearle al Olmedo puede ser recurrente, pero ganarle a Emelec y en su casa ya es para ponerle atención.

Últimos 11 cupos a segunda fase en Sudamericana y 4 a grupos en Libertadores

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Quince partidos, cuatro que definirán el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores y once que decidirán el cupo a la segunda ronda de la Copa Sudamericana...

‘El rey ha regresado a la cima del trono’

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | El púgil inglés Tyson Fury, nuevo monarca del peso pesado, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer al estadounidense Deontay Wilder por nocáut técnico en el séptimo asalto...

El Nacional suma ante Mushuc Runa

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Ganar de local y empatar de visitante. Nada mal para El Nacional que inició así la temporada en la Serie A del fútbol de Ecuador.

Técnico y Aucas cierran la segunda fecha en el Bellavista

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Técnico Universitario aspira ascender en la tabla de posiciones de la LigaPro. Para eso, deberá ganar esta noche (19:15) a Sociedad Deportivo Aucas, en el estadio Bellavista de Ambato.

Guardiola amenaza a Zidane en la Champions

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Pep Guardiola irrumpe de nuevo en el estadio Santiago Bernabéu para poner en entredicho el futuro europeo del Real Madrid en la Liga de Campeones, a cuyo éxito aspira de igual forma su equipo...

Quintana gana el Tour de los Alpes Marítimos

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | El ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkea-Samsic) ganó ayer el Tour de los Alpes Marítimos y de Var al término de la tercera y última etapa...

Independiente del Valle gana Liga de Quito y pasa a ser líder del torneo

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Independiente del Valle venció a Liga en Ponciano. Hoy viaja a Brasil en busca de la Recopa Sudamericana.

Barcelona recupera puntos en cancha del campeón

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Perdía con el Delfín y lo dio vuelta. Ahora vuelve la mirada a la Copa Libertadores.

Juventus cumple ante el colista y Ronaldo iguala un récord en su partido 1.000

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Misión cumplida de la Juventus antes del regreso de la Champions.

Macará domina en Riobamba

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El cuadro ‘Celeste’ se llevó los tres puntos del estadio Olímpico de Riobamba, al vencer 2-1 al Olmedo...

Messi deslumbra a una semana del Clásico

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El astro argentino Lionel Messi se reencontró con el gol a lo grande, con cuatro tantos para guiar al FC Barcelona a la victoria en casa contra el Eibar (5-0), ayer en la 25ª jornada de la Liga española.

Emelec busca su primer triunfo

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El ‘Bombillo’ ha vivido momentos distintos en el inicio de la temporada. Fue abrumador en la Copa Sudamericana, donde ganó la serie por goleada al Blooming...

Semana agridulce para los equipos ecuatorianos en los torneos internacionales

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Aucas, Macará y El Nacional fueron eliminados. Emelec clasificó. Barcelona y Católica esperan los juegos de vuelta.

Delfín recibe a Barcelona en el estadio Jocay

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Delfín ganó de visita en el inicio, Barcelona llega de empatar de local.

Yulimar Rojas de Madrid al cielo: 15,43, récord mundial de triple

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | La saltadora venezolana batió el récord con un brinco triple de 15,43 metros.

Los más coperos internacionales se ven las caras

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Liga de Quito quedó listo para recibir (17:45) a Independiente Del Valle, en el estadio Rodrigo Paz, por segunda fecha de LigaPro.

Macará visita al ‘Decano’ en el Olímpico de Riobamba

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Macará de Ambato está listo para pelearle la batalla a Olmedo. Se medirán (13:00) en el estadio Olímpico de Riobamba, por Liga Profesional del Ecuador (LigaPro). 

Guerreo pierde título por la vía rápida

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | El boxeador ecuatoriano Roger Guerrero perdió la pelea por el título mundial de peso mediano juvenil, de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Emelec selló la clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, con una victoria 2-0 ante Blooming

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | El Club Sport Emelec dejó fuera de competencia a Blooming, con un marcador global de 5-0.

Liga de Portoviejo y Deportivo Cuenca abren la fecha en el estadio Reales Tamarindos

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | La Liga manabita recibe al Cuenca. En la primera fecha los dos equipos perdieron.

Federer, ausente hasta junio por operación de rodilla, se perderá Roland Garros

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | El tenista suizo se operó la rodilla. Su retorno está previsto para junio.

Leonardo Campana fue citado al banquillo de suplentes en el duelo entre Wolverhampton y Espanyol, por los dieciseisavos de la Liga Europea.

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | El Espanyol quedó en una situación crítica en la Europa League tras perder 4-0 en su visita al Wolverhampton inglés, ayer en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League.

Messi: ‘Ney, uno de los mejores, me encantaría que volviese’

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | El capitán del FC Barcelona, Lionel Messi, aseguró en una entrevista a ‘Mundo Deportivo’ que su excompañero Neymar...

Martial evita la derrota del Manchester United en Brujas

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Manchester United consiguió un positivo empate 1-1 como visitante en el terreno del Brujas, ayer en el marco de los dieciseisavos de final de la Europa League...

Independiente del Valle empata con Flamengo en la final de ida de la Recopa

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Independiente falló goles cantados y empató de local ante Flamengo.

Barcelona se adelanta por la mínima

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Fidel Martínez dejó a Barcelona a 90 minutos de coronar la fase de grupos de la Copa Libertadores y dejarle un ‘Cerro’ de dólares (tres millones), al cuadro ‘Torero’.

El Nacional va por la remontada ante el uruguayo Fénix en Quito

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | El Nacional ecuatoriano saldrá hoy, en la capital ecuatoriana, por la remontada ante el uruguayo Fénix, que ganó por 1-0 la semana pasada, con lo que mañana se determinará la clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

El ‘Bombillo’ espera imponerse ante ‘La Academia’

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Con una ventaja (3-0), Emelec, recibirá a las 17:15 a Blooming de Bolivia, en el partido de vuelta por Copa Sudamericana, que se jugará en el estadio Capwell.

Primer round: Independiente del Valle recibe, hoy a las 20:30, a Flamengo por la Recopa Sudamericana

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | I. del Valle recibe a Flamengo en el cotejo de ida por la Recopa, hoy a las 20:30.

Barcelona busca la fase de grupos de la Libertadores ante Cerro Porteño

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | A esa cifra se hará acreedor el ganador de la serie entre Barcelona y Cerro porteño.

Dejan fuera a ‘Papá’ desde los 12 pasos

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Con un gol de penal, Aucas quedó fuera de la Copa Sudamericana, pese a haber ganado 2-1 en la ‘Caldera del Sur’.

Selección de Ecuador jugará las Eliminatorias al Mundial de Catar en el estadio de Liga de Quito

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Las Eliminatorias al Mundial de Catar las jugará en el estadio de Liga de Quito.

COLUMNISTAS