Noticias   /   País

Gobierno acoge exigencias de taxistas

JUL, 18, 2019 |

MOVILIZACIÓN. Miles de taxistas caminaron desde El Arbolito hacia la Asamblea, y después al Centro Histórico de Quito.

El Gobierno acordó con los taxistas que las plataformas tecnológicas Uber y Cabify tendrán que legalizarse, así como los vehículos que operen bajo esa modalidad, si desean funcionar en el país. Para esto, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Tránsito, con el registro en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la obtención de los permisos habilitantes y el pago de impuestos. 

Ese fue uno de los resultados de la reunión de ayer entre los dirigentes gremiales y representantes del Ejecutivo, entre ellos el viceministro de Gestión de Transporte, Iván Carvallo, tras la movilización que realizaron en varias provincias del país. 

El gremio salió a las calles de forma pacífica para exigir el pago de las compensaciones por el alza de la gasolina y rechazar el servicio a través de aplicaciones móviles. También para evitar que se modifique la Ley de Tránsito y así permitir que las camionetas doble cabina trabajen en el área urbana, y el Código Penal, para que puedan llevar personas en los baldes, en el área rural, sin ser sujetos de sanción. 

Después de la reunión, Carvallo confirmó que se dará “mayor agilidad” en la entrega de las tarjetas para la compra de la gasolina, por lo que ya no demorará 24 días, sino 12. Hasta el domingo se entregarán en Santo Domingo, Quevedo, Cuenca y Riobamba, mientras que para el resto de ciudades se mantendrán reuniones entre los taxistas, la ANT, el SRI y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (Arch). 
 

Más acuerdos 
El Gobierno también acordó, en presencia de la ‘madrina’ del taxismo, la asambleísta María José Carrión (AP), que la Asamblea Nacional acogerá la propuesta de que el servicio mixto, de taxis amarillos y camionetas, opere únicamente en el área rural.

EL DATO
Los taxistas fueron recibidos en la Asamblea Nacional por la legisladora María José Carrión, en una tarima con alfombra roja.
Además, rechazó una posible excepción para que se lleven pasajeros en el balde. Carvallo indicó que en un plazo de 15 días se realizará una auditoría técnica de los estudios para otorgar los cupos para el transporte mixto.
 
Por su parte, Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte de Taxi del Ecuador (Fedotaxi), dijo que el Gobierno le ha dado la razón. Además, que se oficiará desde la Arcotel, el SRI, la Superintendencia de Compañías, la Fiscalía y otras entidades la suspensión de la operación del servicio a través de aplicativos móviles. (AGO)

Movilización ayudó a informales

°Redacción  GUAYAQUIL

La protesta de los taxistas complicó la movilidad de los ciudadanos en el Puerto Principal. Alrededor de las 07:00, los taxis se tomaron las veredas de la calle Villavicencio, por unas cuatro horas. George Mera, presidente del gremio provincial, exigió una rápida solución al tema de subsidios de combustibles, así como rechazó a la operatividad de las plataformas tecnológicas que les están restando clientes y laboran de manera ilegal. La ausencia de taxis en la ciudad favoreció a la informalidad y a las empresas de servicio puerta a puerta que sí laboraron con normalidad. En Guayaquil existen unos 10 mil taxis formalizados. (DAB) 
 

Postura
° A través de un comunicado, Cabify manifesta que: “Creemos firmemente que los poderes públicos tienen la oportunidad de impulsar una revolución tecnológica, por ello estamos a favor de una regulación justa que nos permita operar con normalidad. Como empresa apostamos a generar espacios de diálogo con todos los actores del sector que aseguren un marco justo y competitivo para todos”. El documento también señala: “Desde la llegada de Cabify al Ecuador, hemos manejado con claridad y transparencia los precios de los servicios que ofrecemos, sin dejar de lado nuestra responsabilidad tributaria y con el medio ambiente neutralizando nuestra huella de carbono”.

Más Noticias De País

Paro de pesqueros en Santa Elena debido a la inseguridad en el mar

16:23 | | A partir de las 13:00, todas las embarcaciones acoderaron en sus respectivos muelles.

Incautada una tonelada de explosivos en la frontera entre Ecuador y Colombia

14:29 | | Fuerzas de seguridad colombianas participaron en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Lenín Moreno designa nuevas autoridades en Ministerio, Secretaría y Gobernación

14:14 | | El mandatario anunció los nuevos encargados del Ministerio del Ambiente, de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y de la Gobernación del Guayas.

Federación Ecuatoriana LGBTI denuncia nuevo asesinato de mujer trans en Quito

11:49 | | Este hecho se produce una semana después de anunciar la "muerte violenta" de otra mujer trans en la provincia de El Oro.

El consumo de la gasolina súper cayó casi un 40% a nivel nacional

11:30 | | Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó. En las pequeñas y medianas ciudades, la reducción del consumo llega al 50%.

Petroecuador exportará 1’080.000 barriles de Crudo Napo

11:00 | | Entre septiembre y octubre de 2019 se retomará, luego de 5 años, la venta de crudo Napo en el mercado spot. Se esperan obtener $63 millones por esta exportación.

Una parte de los taxistas saldrá a parroquias por el 'Hoy no circula'

10:50 | | El próximo 9 de septiembre entrará en vigencia la restricción de circulación vehicular ‘Hoy no circula’.

Múltiple choque de camiones en la vía Tres Postes-Jujan, en Guayas

10:20 | | La colisión deja al momento a uno de los conductores heridos.

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.