Noticias   /   País

Tarifario de billetera móvil se aprobará la próxima semana

JUL, 18, 2019 |

TRANSACCIÓN. El sistema permitía hasta 400 dólares mensuales en transacciones.

Luego de que el 8 de agosto de 2017 se hiciera el anuncio de que el sector privado se haría cargo de la billetera móvil, todavía no se ha iniciado la operación del servicio. Marcos López, delegado del presidente ante la Junta de Política Monetaria y Financiera, explicó que la próxima semana se aprobará el tarifario. 

Este es el último escollo para que se pueda hacer realidad el proyecto en manos de la mayoría de bancos privados y cooperativas del país. “Esta semana será imposible una reunión de la Junta, porque todos los esfuerzos están en la reunión del BID en Guayaquil. Sin embargo, se ha avanzado en los temas operativos”, dijo.

Estos temas operativos tienen que ver con el máximo de saldo disponible en la cuenta básica de la billetera electrónica.

Además, López puntualizó que se ha tratado de tener mucho cuidado con el tema del lavado de dinero, “a esta práctica se la llama el ‘pitufeo’”. Por lo que se están estableciendo medidas para evitar este problema.

“Hay que recordar que en 2020 el país debe pasar el examen de la GAFI, para ir de a una calificación gris o negra a una blanca. Esto permitirá atraer más capitales, que confíen que no habrá peligro de dineros ilícitos”, acotó. Prefirió no adelantar los valores del tarifario, pero manifestó que serán accesibles.

El presidente de la Asociación de Bancos, Julio José Prado, manifestó que se quiere agilitar los plazos. El país tiene un atraso de unos 10 años en materia de inclusión financiera, frente a lo que hacen los países vecinos.

“El problema es que el marco normativo es malo, hay que acercarse a las normas de Basilea. Hay que cambiar cómo se fija la tasa, el interés, las comisiones”, añadió.

Luego de la aprobación del tarifario, quedará en manos de los bancos cuándo comenzarán implementar la billetera móvil. El plazo máximo es el último trimestre de este año. (JS)
 

Más Noticias De País

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.