Según el BID, Ecuador ha reducido su déficit fiscal

REUNIÓN. Eric Parrado, economista jefe del BID, explicó que la bajada de la proyección responde a una menor expectativa de crecimiento.
REUNIÓN. Eric Parrado, economista jefe del BID, explicó que la bajada de la proyección responde a una menor expectativa de crecimiento.

Redacción GUAYAQUIL

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó los esfuerzos de Ecuador por reducir el déficit fiscal desde 2008 a 2017, en cifras de 0,9% al 4 y 5%.

Eric Parrado, jefe del BID, durante la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID, que culminó ayer en Guayaquil, resaltó las cifras ecuatorianas igual como lo hizo el titular de la entidad financiera, Luis Alberto Moreno.

“Siempre es bueno mantener las cuentas fiscales en orden, porque la idea es tener un gasto fiscal sostenible en el tiempo. Así, uno puede aumentar el gasto corriente fuertemente, pero la idea es que el gasto sea sostenible en el tiempo”, aconsejó Moreno.

Parrado, además, dijo que en la cita se analizó la situación financiera de América Latina y el Caribe, en comparación con el último informe de marzo pasado.

Guerra comercial, una amenaza
La guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el moderado crecimiento económico de América Latina y el Caribe, cuya proyección redujo el BID de 1,4 a 1,1% para 2019.

EL DATO
Las tasas de inversión como porcentaje del PIB en Asia están sobre el 25% y las de Latinoamérica y el Caribe figuran en torno al 11 y 12%.Eric Parrado explicó que la bajada de la proyección responde a una menor expectativa de crecimiento, sobre todo de países más grandes como Argentina, Brasil y México.

Al crecimiento “moderado” de la región, se suma el riesgo de “shock externos”, entre los que mencionó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que “podría tener un impacto significativo de reducción de crecimiento en América Latina y el Caribe, como promedio”. (DAB)