Noticias   /   País

Bancada BADI alerta una posible separación de la coalición si se salva de un juicio politico a exministra de Salud 

JUL, 17, 2019 | 13:16

La Comisión de Fiscalización analiza hoy si se llamará a juicio político o no a la exministra de Salud Verónica Espinosa, por sus presuntos incumplimientos de funciones. Foto: API.

Redacción QUITO

La Comisión de Fiscalización analiza hoy si se llamará a juicio político o no a la exministra de Salud Verónica Espinosa, por sus presuntos incumplimientos de funciones, pero los votos todavía son fluctuantes. 

Por esto, la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) anunció que si se salva a la exfuncionaria se separarían de la coalición que se formó para la "gobernabilidad" en la Asamblea con Alianza País, CREO y la Bancada de Integración Nacional (BIN). 

La Mesa está conformada por 13 legisladores, por lo que se requieren siete votos para que se apruebe un posible juicio político. En la Comisión seis legisladores son del oficialismo, seis de oposición y una correísta, pero hasta las 12:30 de hoy miércoles 17 de julio de 2018, estaban presentes cuatro de oposición, cinco de Alianza PAIS y una correísta. 

Eliseo Azuero (BADI), vicepresidente de la Comisión, anunció que votará por la censura de Espinosa puesto que considera que existen los méritos suficientes. En la misma línea están Luis Pachala y Silvia Vera de CREO y Ramón Terán (PSC). Ángel Gende (BIN) no asistió por un problema médico y Jimmy Candell (BIN) tampoco se ha pronunciado. 

Los integrantes de Alianza PAIS no han adelantado su criterio. Sin embargo, durante sus declaraciones en la Comisión sobre la pruebas de cargo y descargo han señalado que la exministra entregó "documentos claros", según Fausto Terán, y "documentación pertinente", en palabras de José Daniel Montesdeoca, alterno de Karina Arteaga.

Además, han insistido que es necesario revisar las pruebas de descargo y la presidenta Johanna Cedeño señaló que sobre el paracetamol contaminado "no hay incumplimiento porque se han hecho las acciones" por parte del Arcsa. También Alberto Arias ha insistido en que el debate se debe ajustar a la documentación. Falta Daniel Mendoza. 

Finalmente, Carmen Rivadeneira (correísta) tampoco ha revelado su votación. 

La Comisión analiza una por una las posibles causales de incumplimiento. La sesión inició una hora después de lo previsto por no contar con quórum, inclusive en la mañana el secretario leía la matriz con las pruebas de cargo y descargo sin los legisladores suficientes, pero paulatinamente fueron llegando. 

Hasta hoy la Comisión debe aprobar el informe. Sin embargo, Cedeño aclaró que puede solicitar cinco días de ampliación, pero que todo dependerá del avance del debate.  Minutos antes de las 13:00 se suspendió la sesión para el almuerzo. 

(Noticia en desarrollo)

Más Noticias De País

Cerca de 10.000 venezolanos tratarán de cruzar a Ecuador antes de nueva visa

17:32 | | El lunes entrará en vigor el requisito de una visa humanitaria para los nacionales de ese país que busquen entrar al territorio ecuatoriano.

Controlado incendio en páramo cerca de Otavalo, Imbabura

16:50 | | Humberto Cholango, secretario del Agua, participó junto con otras autoridades en las labores de mitigación del incendio.

Otro reo asesinado en la Regional 8 de Guayas

12:43 | | El preso recibió una profunda herida de arma blanca en medio de una gresca.

Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

11:04 | | Estos acercamientos preliminares servirán para establecer los términos de referencia para llegar a un Tratado de Libre Comercio.

Incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua

10:48 | | El incendio se produjo en un lugar de difícil acceso y pendientes inclinadas.

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.