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Foro del BID estableció mecanismo para mejorar la inclusión financiera en Ecuador

JUL, 17, 2019 | 10:26

Una estrategia nacional de inclusió finaciera, simplificación y eliminación de trámites, innovación y empresas tecnológicas basados en tecnología, son las principales esyrategias propuestas.

Redacción QUITO

En el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en la ciudad de Guayaquil, se desarrolló el Foro “Inclusión financiera: camino a las oportunidades”, liderado por la gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola Jarrín.

En el encuentro participaron destacados expositores nacionales e internacionales, como Irene Arias, gerente general, BID-Lab; Nuno Lopes, presidente de VISA para la Región Andina; y Beatriz Marulanda, directora ejecutiva Marulanda Consultores; y Marcos López, delegado del Presidente de la República ante el Directorio de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. La moderación estuvo a cargo de Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Juan Carlos Jácome, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

En la apertura del evento, Verónica Artola señaló que la profundización de la inclusión financiera requiere de una participación activa de los distintos actores económicos y financieros, toda vez que más del 50% de la población de América Latina y el Caribe está en una situación de exclusión financiera. “El Banco Central del Ecuador ha decidido jugar un rol más directo y estratégico en esta materia, por lo que desde hace poco más de un mes lidera la elaboración de la Estrategia Nacional de Inclusión financiera, con el soporte técnico del Banco Mundial y con la participación activa de actores públicos y privados”, dijo.

El Dato 
La Asamblea de Gobernadores del BID se realizará hasta el 17 de julio y cuenta con delegados de sus 48 países miembros, como una demostración de la confianza de la comunidad internacional en la política económica del Gobierno nacional.
En este sentido, coincidió Beatriz Marulanda, para quien el trabajo inclusivo pasa por una articulación de varios actores. “Si no simplificamos la puerta de entrada al sector financiero no vamos a lograrlo. Cada firma o papel que podamos quitarle al proceso de vinculación de clientes facilita la inclusión. Por eso es importante contar con todos los actores en este proceso, con reglas claras e iguales, por lo que es necesario que se nivelen las normas de calificación y riesgo entre todos los proveedores de productos de crédito”, señaló.

Todos los panelistas coincidieron en que en este proceso de ampliación de la inclusión financiera, el papel que juega la innovación es clave. “Va de la mano de los avances tecnológicos que hoy permiten contar con herramientas más accesibles a los usuarios. Sin embargo, al hablar de innovación también nos referimos al diseño e implementación de acciones, políticas y estrategias enfocadas en un propósito que debe ser común entre todos quienes de una u otra manera debemos llevar propuestas de acción para mejorar los índices de inclusión”, destacó la titular del Banco Central del Ecuador.

El Dato 
Más del 50% de los aldultos no acceden a ningún tipo de servicio bancario y financiero
Por su parte, Irene Arias destacó el papel de las Fintech (empresas de servicios financieros basados en tecnologías de información y comunicación –TIC-), a las que definió como un aliado en la construcción de una mayor inclusión financiera, pues el 27% de ellas se enfoca en personas no bancarizadas y el 19% en pequeñas y medianas empresas (Pymes) no bancarizadas y subatendidas. “Hay 1.300 Fintech, dos tercios de las cuales están en tres nichos: pagos digitales, préstamos y gestión de finanzas enfocadas en Pymes. Esto cambia a cada segundo y logra soluciones que antes no eran posibles”, aclaró.

Otro de los ámbitos innovadores apunta al impulso que la educación financiera puede dar a la inclusión, mediante “la inyección lúdica de conceptos de gestión financiera, ahorro, manejo del efectivo, entre otras ideas”, señaló Nuno Lopes. El directivo regional de Visa puso como ejemplo el juego impulsado por la empresa al que denominaron “Fútbol financiero”, en el que los equipos participantes pueden avanzar hacia el gol conforme respondan a las preguntas relacionadas con gestión financiera.

El Foro “Inclusión financiera: camino a las oportunidades” se desarrolló en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en la ciudad de Guayaquil, y estuvieron presentes cientos de ciudadanos, estudiantes, académicos y representantes de entidades financieras nacionales e internacionales. (JS)

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