Noticias   /   País

Una mirada a la cultura del chagra

JUL, 17, 2019 |

El chagra sigue vivo “ahora más que nunca”, asegura Mauricio Torres, de 78 años, cuando se acercan las fiestas del cantón Mejía. En esta época, los sombreros, el caballo, el poncho y el zamarro dan protagonismo a los campesinos de la zona. Los chagras salen de sus haciendas, dejando su ganado y el páramo para festejar un año más del cantón. 

En sus faenas habituales, madrugan para recorrer el páramo a caballo y vigilar el ganado. La historia de estos personajes se remonta al final de la etapa feudal, cuando las chacras (parcelas de tierra) se entregaron a los obreros para que las cuidaran. Ellos adoptaron el nombre de ‘chacra camayuc’ (cuidador de la tierra), que con el tiempo evoluciona hasta convertirse en ‘chagra’.

 
Vestimenta
Un sombrero con un vuelo más pronunciado, un poncho para enfrentar el frío seco del páramo y un zamarro de piel de borrego o lobo conforman la vestimenta de los caballeros del páramo. Así lucen personas como Gabriel Torres mientras cabalga un caballo café y hace una demostración del torneo de cintas. 

Los guardianes de este legado son jóvenes como Fernando Guzmán, de 13 años, quien monta su corcel y sueña con participar en el rodeo.


 Cintas
Para el torneo, los chagras amarran una cuerda entre dos palos. Sobre ella colocan las cintas con un anillo amarrado sobre sus cabezas. Luego, a pleno galope, deben agarrar un anillo con un pequeño palo de madera. El que obtiene el aro durante la carrera puede entregárselo a su enamorada o prometida, para demostrarle su amor. 

Mauricio Torres cuenta que estas actividades se acompañaban con un pomo de aguardiente para todos. “Es parte de la tradición”.

 
Rodeo
Los chagras cuidan y atienden al ganado, que después venden o lo entrenan para “hacerlo bravo”, pero  también se divierten en sus faenas. 

El chagra Gabriel Torres cuenta que de eso se trata el rodeo. “El chagra se levanta a las 05:00 para preparar el balde con aguardiente, cargarlo y salir junto al grupo a la montaña para atrapar el ganado”. 

Una parte de este ritual se ha convertido en un espectáculo y ha inspirado los torneos, donde los chagras demuestran su habilidad. En la hacienda La Alegría los chagras que practican el rodeo estiran el cabresto para ablandarlo antes de intentar enlazar a terneros y toros y luego arrearlos hasta el corral. 

Las caídas son parte de una faena en la que los jinetes siempre se levantan hasta que logran domar a los animales. (ECV)

Una tradición que no muere
° Gabriel Torres estima que en el país deben existir más de 2.000 chagras. Para él, esta cultura ha permanecido viva en la herencia de generaciones. La compara con los gauchos o los charros. 

A tres días de que el ‘Paseo del chagra’ se tome las calles de Machachi, Roberto Hidalgo, alcalde del cantón Mejía, invita a turistas nacionales y extranjeros a formar parte de esta festiva tradición. Él también se considera un chagra de corazón.  Un toro bravo agarrado de los cuernos por cuatro chagras desde sus monturas y la familia Altamirano Mazapanta, la más antigua de Mejía, encabezará el desfile. A estos le seguirán cientos de chagras que harán gala de sus habilidades.  La fiesta, considerada como patrimonio cultural inmaterial del país por el Ministerio de Cultura, se llevará a cabo este sábado. 

Más Noticias De País

La Policía captura a implicado en la muerte de Fernando Casanova

13:10 | | La Policía de Ecuador capturó a Kevin A., presunto autor de la muerte de Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campin.

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Gobierno aclara que el costo de uso de cajeros automáticos no se ha incrementado

10:51 | | El costo de 45 centavos por sacar efectivo solo aplicará para las cuentas de la llamada Billetera móvil. Para el resto se mantiene el costo cero.